Portada - Provinciales - Provincia
El gobierno construirá 500 viviendas íntegramente con fondos provinciales
29/09/2017 | El gobernador Gustavo Bordet anunció que se pondrá en marcha el programa Primero Entre Ríos, Primero tu Casa para construir 500 viviendas de interés social en el territorio entrerriano, financiadas exclusivamente con fondos provinciales.


Al hacer uso de la palabra este jueves en la 3º Jornada de Infraestructura y Construcción, organizada por la Cámara Argentina de la Construcción, el primer mandatario entrerriano mencionó que dicho programa se llevará adelante a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

En ese marco, indicó que desde el gobierno se ve con especial interés el hecho de poder lograr acceso al crédito y poder de esta manera llegar a soluciones habitacionales a un segmento de la población que a veces quedaba excluido porque no calificaba para carpetas bancarias ni tampoco programas sociales de viviendas.

"Poder universalizar a todas las familias en el acceso a la vivienda es un gran objetivo que nos hemos propuesto y en esto venimos trabajando de manera conjunta con el gobierno nacional, en planes de viviendas en distintos lugares de la provincia, donde la Nación financia el 66 por ciento y el 34 por ciento restante lo financiamos con la provincia", precisó el gobernador.

Explicó que "hemos estado trabajando en los números de nuestro presupuesto, Entre Ríos es una de las provincias que más alto grado de cobrabilidad sobre las cuotas tiene a través del Instituto Provincial de la Vivienda de aquellos que ya son beneficiarios de una unidad habitacional", y esto "ha permitido, sumado a un poco del recupero de Fonavi, más un aporte que vamos a realizar de los fondos del Tesoro Provincial, poder lanzar el año que viene un plan de 500 viviendas que serán financiadas íntegramente con fondos provinciales", anticipó.

"Esto nos pone orgullosos", aseguró el mandatario, y continuó: "Por ahí 500 puede ser un número no significativo en cuanto a la demanda que existe, pero es un muy buen punto de partida. Hacía muchísimos años que la provincia no encaraba un plan con fondos íntegramente provinciales, lo hacemos porque hay una muy buena administración en el Instituto y también porque entendemos que hay una demanda insatisfecha en muchos lugares de la provincia y tienen que ser aplicados estos fondos de manera responsable, austera, como lo venimos administrando y efectiva para lograr llegar a muchas familias que todavía necesitan el techo propio".

 

Sector dinamizador

El gobernador destacó la importancia de "poder participar como gobierno provincial de estas jornadas, habida cuenta de la importancia que tiene el sector como dinamizador de la economía en nuestra provincia como un gran generador de empleo en todo el territorio entrerrianos".

Y agregó: "También para ver nuevas prácticas y técnicas aplicadas a los sistemas constructivos y tener un punto de encuentro con el sector privado para no sólo interactuar sino también ponernos de acuerdo en proyectos y programas para desarrollar y llevar adelante en todo lo que hace a la obra pública provincial".

En la oportunidad, agradeció a los presentes en el lugar "por el trabajo que desarrollamos de manera cotidiana", e invitó a "redoblar esfuerzos para poder continuar de esta manera, trabajando entre el gobierno nacional, el provincial, los municipales".

Por último, comentó que "tomamos un endeudamiento internacional donde el 16 por ciento se aplica a municipios solamente para obra pública y equipamiento. Esto también genera desde los municipios la posibilidad de desarrollar y reactivar el sistema de la construcción a través de la obra pública. Esto es lo que nos hemos planteado como objetivos y entendemos que esta articulación no solo es intragobiernos, sino fundamental y necesariamente con el sector privado para que podamos cumplir todos nuestros objetivos".

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl; el diputado provincial Juan José Bahillo; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y de la Cámara de Entre Ríos, Miguel Marizza, entre otras autoridades.

 

El programa

El aumento permanente de la demanda de viviendas, en paralelismo con el crecimiento poblacional, hace imprescindible la necesidad de implementar programas de construcción utilizando fondos propios para poder atender la demanda. Es por ello que se creó el denominado Primero Entre Ríos, Primero tu Casa.

En ese marco, el IAPV elaboró un proyecto de un prototipo evolutivo que permite la construcción de tres tipologías: prototipo monoambiente (una planta base de espacio único con baño), prototipo de un dormitorio y prototipo de dos dormitorios.

Sobre la misma planta base (del monoambiente) el proyecto permite ir incorporando dormitorios y posibilitando el crecimiento de la vivienda hasta un máximo de tres dormitorios.

Esto brinda a los futuros adjudicatarios de cualquiera de las tipologías que se construyan, contar con una vivienda ya pensada en pos de un crecimiento en superficie acorde a sus características familiares.

Además el proyecto prioriza la accesibilidad y funcionalidad de la vivienda, mejora las técnicas constructivas y su materialización, sin dejar de pensar en características ambientes saludables, desarrolladas en ambientes ventilados y asoleados.

Todo esto permite al IAPV brindar soluciones habitacionales con empleo de nuevas tecnologías y priorizando el futuro desarrollo de la unidad de vivienda y al gobierno provincial seguir dando respuestas a las miles de familias entrerrianas que aún no cuentan con su techo propio.
Altura del Río Paraná
4,08
igual
Fecha: 11.12.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.