Portada - Educativas - Educativas
La propuesta de la escuela secundaria de Las Masitas en la Feria de Educación
04/10/2017 | Se realiza desde el lunes y hasta este miércoles en Paraná, la Feria de Educación, que reúne a 1500 alumnos de toda la provincia. Una de las propuestas educativas que se pudo ver recorriendo los stands, es la de la Escuela Rural Secundaria Nº 19 de Paraje Las Macitas.


Los trabajos de los feriantes se destacan por su calidad y gran diversidad. Desde cómo curtir cuero de pescado, hasta un sensor de altura para mejorar las condiciones del tránsito, pasando por el índice de precios o cómo reciclar jabón y producir alimentos saludables.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, continúo recorriendo los stands en el segundo día de la Feria de Educación. Y allí compartió diversas propuestas de enseñanza y aprendizaje, procesos colaborativos, trabajo colectivo que reflejan el compromiso de docentes y estudiantes. Una variedad de temáticas que impacta y pone en valor la producción de conocimiento de las escuelas entrerrianas.

Tal es el caso de la propuesta de la Escuela Rural Secundaria Nº 19 de Paraje Las Macitas en el departamento Diamante que a través de sus 25 alumnos mostró cómo es el proceso del curtido del cuero de pescado y qué utilidades pueden producirse a partir del uso del material obtenido.

Los estudiantes, Gaspar y Bruno comentaron cómo comienza el proceso y los pasos a seguir hasta obtener el cuero del pescado curtido: "Nuestros padres nos proveen del material –la mayoría son pescadores- y a partir de ahí, primero se descama el cuero, luego se descansa en agua con detergente más o menos una semana, y se remoja en lavandina una hora aproximadamente. Cuando está totalmente limpio se estaquea con sal y alumbre y una vez que está seco se lleva adelante un proceso manual de desgaste para que el cuero se ablande y se pueda trabajar".

"Hacemos distintas cosas, desde llaveros hasta monederos, o forramos cajitas y vamos viendo qué otro tipo de artesanías poder incorporar. Hace unos meses que empezamos y nos gusta mucho".

Estefanía Olivero, asesora pedagógica de la institución comentó cómo surgió esta idea y cómo se fue gestando el proyecto: "Teníamos como docentes la inquietud de poder generar algo que esté vinculado a la realidad de la escuela. Vimos que la piel de pescado era desechada por los papás que viven de eso y en el camino conocimos el trabajo de un chef radicado en Bolivia, capacitador en esta técnica. Lo contactamos y vino, no sólo nos enseñó cómo curtir el cuero, sino que además compartió con nosotros su conocimiento culinario, cocinó para los chicos y nos dejó la inquietud de poder ampliar nuestra propuesta al campo gastronómico como alternativa productiva para ellos y la comunidad".

Así, "se trató de poner en valor lo cotidiano, y fundamentalmente de acompañar las trayectorias de los chicos para que logren finalizar con sus estudios secundarios".

Panozzo, entregó al grupo que trabajó este proyecto de cuero curtido, una serie de elementos de trabajo y mates que serán forrados con este material. El titular del CGE, alentó a los jóvenes a seguir adelante con esta iniciativa y se comprometió a acompañarlos en las gestiones de diversas herramientas que necesitan para profundizar su formación.
Altura del Río Paraná
4,08
igual
Fecha: 11.12.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.