Portada - Internacionales - Internacionales
Terremoto en México: Cómo se gestó el falso caso de la niña que mantuvo en vilo al mundo
22/09/2017 | Tras un día y medio de búsqueda desesperada, y con cientos de personas que colaboraron y pidieron por la chica, se confirmó que Frida Sofía nunca existió.


La televisión transmitió durante más de un día y medio el minuto a minuto de la angustiante y contrarreloj búsqueda de la supuesta chica "Frida Sofia"; incluso entrevistó a brigadistas y a mandos de la Marina que hablaron de la niña que esa misma fuerza indicó que nunca existió.

El propio almirante José Luis Vergara, responsable de las labores de búsqueda en la escuela, dijo que había "una menor en el segundo piso del edificio colapsado". El ministro de Educación, Aurelio Nuño, había hecho un llamado urgente a los padres a presentarse, porque nadie reclamaba a la pequeña. Sin embargo, todo se trató de un acto de confusión y de la versión de un rescatista que dijo ver mover los dedos de la chica entre los escombros en un pequeño hueco de 45 centímetros.

La cadena Televisa, que fue la que hizo el mayor seguimiento del caso, se declaró la primera sorprendida y exigió explicaciones.

Qué se dijo. Durante horas se dijo que la niña tenía unos 12 años, que estaba debajo de una mesa de granito, que había movido una mano, que se había comunicado con una maestra, que se llamaba Frida Sofía, que había dicho que cerca de ella había otros cinco niños. Nada de eso era cierto.

"Es importante decir que la información que hemos dado a conocer se basa exclusivamente en fuentes oficiales identificables y en las entrevistas que se realizaron y transmitieron", afirmó Televisa por medio de los dos conductores principales de sus emisiones.

"La información que hemos dado a conocer fue entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina", añadió.

Al interior de los escombros sólo pueden entrar pocas personas, que son las que transmiten lo que está ocurriendo dentro. Un brigadista, que por su estructura física delgada había entrado varias veces, habló de la niña.

Algo no andaba bien. El primer indicio de que había algo extraño fue la afirmación de ayer de Nuño, quien afirmó ningún padre estaba reclamando a un hijo desaparecido y que urgía que se comunicaran con ellos. Los familiares de los muertos ya se los habían llevado. Los de los sobrevivientes ya los tenían en casa. Nadie buscaba a "Frida Sofía".

El subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento dijo que 19 chicos y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó ayer, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. Con eso modificó la cifra previa de 21 niños y cinco adultos muertos.

Señaló que con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un adulto del área de mantenimiento todavía desaparecido, a partir de lo que se ha establecido cotejando datos de la escuela con sobrevivientes y muertos.

"Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida", dijo el militar esta tarde cuando desmintió la existencia de la chica. Sarmiento también se deslindó del nombre de "Frida Sofía" manejado por los medios locales como la identidad de la niña bajo los escombros. "Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad", dijo.

Personal de la Marina y un equipo de rescatistas especializado está arriesgando la vida en una estructura cada vez más frágil, apuntalada con pilares de madera, para seguir la búsqueda del sobreviviente.

Pero "Frida Sofía", el símbolo de la lucha por encontrar personas con vida, que concentró la atención principal del terremoto e hizo llorar a muchos frente a la televisión, fue un espejismo. Más de 50 personas, en cambio, sí han sido rescatadas y puestas a salvo en distintos edificios caídos en Ciudad de México.

 

El dramático rescate de las víctimas

Miles de viviendas fueron afectadas por el movimiento sísmico, por lo que el personal de emergencia trabajó durante toda la noche para remover las ruinas y tratar de llegar a las personas atrapadas. El colegio Rébsamen estaba repleto de alumnos y maestros: allí se centra la mayor atención

Gritos pidiendo silencio, el ruido de las sirenas y oleadas de polvareda se entremezclan en las calles de la Ciudad de México, donde la incertidumbre reina en los numerosos rescates desencadenados tras el fuerte terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que ya ha dejado al menos 253 muertos en el país.

Las cifras divulgadas por Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil, fueron aumentadas por los gobernadores de Ciudad de México y de Morelos. Así, se reportó 115 fallecidos en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13.

Fuente: El diario
Altura del Río Paraná
4,08
igual
Fecha: 11.12.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.