Portada - Departamentales - Departamento
Interesan a municipios en el desarrollo de proyectos innovadores con impacto sanitario
10/10/2017 | La Provincia prestó su aval a los proyectos tecnológicos presentados por los municipios de Paraná y General Ramírez ante Nación, para financiar desarrollos innovadores en torno al abordaje de enfermedades transmitidas por vectores.


Con la rúbrica de las responsables de las carteras de Salud, Sonia Velázquez, y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Entre Ríos, Luisina Pocay, la provincia brindó su aval a los proyectos presentados por los municipios de Paraná y General Ramírez ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, para el financiamiento conjunto de desarrollos tecnológicos que permitan brindar respuestas innovadoras en el abordaje de enfermedades transmitidas por vectores.

La secretaria de CTI explicó que entre los pasos que debe seguir un proyecto previo a su aprobación, financiación e implementación, se requiere el acompañamiento provincial de las ideas. "Ese aval lo da el área de ciencia y tecnología de cada provincia, y en este caso como se trata de una línea destinada específicamente a financiar soluciones en torno a enfermedades transmitidas por vectores también tienen que estar avalados por los Ministerios de Salud, y es lo que suscribimos con la ministra Velázquez".

Pero además la reunión fue una oportunidad para que las funcionarias evalúen la situación epidemiológica actual de la provincia, en pos de trazar estrategias que permitan profundizar la articulación entre Salud y CTI para dar respuestas innovadoras en el sistema sanitario. Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a los municipios en esta articulación, considerando que es un actor fundamental en el acompañamiento y ejecución de las políticas y proyectos.

La ministra de Salud indicó: "Entendemos que se deben desarrollar sistemas integrados de salud, donde cada centro de salud tiene un área programática a su cargo pero en la en la cual también tiene mucha potestad el municipio", por eso desde la cartera sanitaria se busca impulsar que las comunas tengan la capacidad de plantear políticas sanitarias acordes al mapa epidemiológico de su población.

En ese sentido Velázquez consideró que "Ciencia y Tecnología es un área estratégica" por su alcance, y puso a disposición de la Secretaría de CTI los equipos técnicos del Ministerio de Salud (tales como Sala de Situación y los equipos de los programas Redes, Municipios Saludables y Proteger) para trabajar en conjunto e identificar las poblaciones idóneas para que la planificación de proyectos estratégicos sea exitosa.

Pocay asimismo sostuvo que "desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), las provincias hemos solicitado generar nuevas líneas de financiamiento y herramientas para los municipios, para las asociaciones, fundaciones, universidades y diversos institutos del sistema científico tecnológico que contemplen problemáticas locales y concretas de cada provincia".

"En este momentos hay líneas abiertas y, en ese marco, propusimos a la ministra Velázquez trabajar en los proyectos que surjan con las áreas pertinentes. Trabajar en las problemáticas reales, sociales y sanitarias de nuestros pueblos y comunas. Es ahí donde está nuestro anclaje como provincia", explicó Pocay.

La funcionaria insistió en la importancia en que dichas líneas "se anclen en problemas de nuestros municipios, y se trabajen desde allí" y precisó que "desde 2016 se viene trabajando en dos proyectos que formalmente se presentaron en 2017. Tienen que ver con el desarrollo tecnológico municipal, orientados a enfermedades transmitidas por vectores".

En ese marco, "hemos tenido intervenciones con el Ministerio de Salud en Paraná y Concordia con la realización de talleres y capacitaciones para estos municipios. Además, hoy contamos con dos proyectos avalados por la ministra para los municipios de Ramírez y Paraná".

Participaron del encuentro el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel; mientras que por el equipo técnico de la Secretaría de CTI asistió María Magdalena Gietz, a cargo de las líneas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

 

El proyecto

El proyecto avalado, "Estimación de las políticas socio sanitarias óptimas de prevención de dengue, chikungunya y zika para la ciudad de Paraná mediante técnicas innovadoras de modelado computacional", buscará generar conocimiento y herramientas que permitan predecir el impacto que puedan tener determinadas políticas socio sanitarias sobre el desarrollo de posibles epidemias de dengue, chikungunya y zika en Paraná.

De esta manera, se podrá evaluar medidas protectoras, de educación para la salud y de reducción de riesgos y encontrar la forma de comunicación óptima tanto pública como interna en el municipio de la ciudad de Paraná. También se prevé capacitar al personal municipal en el manejo de casos y posibles brotes epidémicos y generar campañas de concientización ciudadana que propicien la transferencia de conocimientos desde los actores científico/técnicos.

La inversión prevista alcanza el millón de pesos, de los cuales 700.000 pesos son aportados por el Cofecyt a través de la línea la línea Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) destinados al financiamiento de proyectos para Enfermedades Transmitidas por Vectores. El objetivo de esta línea es generar proyectos sustentables que se enmarquen en los siguientes ejes de acción: concientización de la población; vigilancia vectorial; control ambiental; diagnóstico y tratamiento del paciente; control de la epidemia.

Además, en el marco de la misma convocatoria las funcionarias rubricaron el acta de aval provincial al proyecto "Control y campaña de concientización sobre Leptospirosis en la localidad de General Ramírez y zonas aledañas", presentado por dicho municipio.
Altura del Río Paraná
4,08
igual
Fecha: 11.12.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.