Portada - Nacionales - Nacionales
El debate sobre el aborto se inicia el 10 de abril y se extenderá por dos meses
21/03/2018 | El debate sobre la despenalización del aborto empezó a tomar forma en la Cámara de Diputados. Cuatro comisiones definieron el cronograma de debate, que arrancará el 10 de abril. Son ocho los proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo. Si se cumplen los tiempos establecidos, los dictámenes se firmarían a fines de mayo y en junio llegarían al recinto.


La metodología se acordó en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer. Allí fueron girados ocho proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, encabezados por el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la propuesta troncal en discusión.

El debate se desarrollará en reuniones informativas programadas para los días martes y jueves de 9:30 a 18, en la sala de reuniones del Anexo C de la Cámara baja. Como se prevé una afluencia masiva de expositores y oyentes, el debate podrá seguirse en simultáneo desde el salón auditorio, donde habrá transmisión en vivo.

Según informó el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), cada uno de los 256 diputados -no se cuenta al detenido Julio De Vido- podrá invitar hasta cuatro personas para exponer, lo que arroja un total de 1.024 disertantes, aunque el diputado macrista espera que concurran entre 600 y 700.

Los diputados tendrán tiempo hasta el 7 de abril, tres días antes de la primera reunión informativa, para oficializar a sus invitados propuestos. Cada uno dispondrá de siete minutos para hablar. Si se cumplen los tiempos establecidos, los dictámenes se firmarían a fines de mayo y en junio llegarían al recinto.

La sala de reuniones del Anexo C encontró a varias diputadas con sus cuellos cubiertos en el tradicional pañuelo verde. Puertas afuera, militantes del aborto legal cortaron la calle Rivadavia en una nueva manifestación, y se montó un fuerte operativo de seguridad para controlar los ingresos al edificio.

Al inicio de la reunión, Lipovetzky enumeró los ocho proyectos del temario. Además de la iniciativa de la Campaña, que encabeza Victoria Donda, presentaron propuestas los macristas Sergio Wisky y Marcelo Wechsler, los kirchneristas Daniel Filmus y Mayra Mendoza, Teresita Villavicencio -del bloque de Martín Lousteau- y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita. Con algunos matices, todos proponen despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

La nota la dieron este martes las diputadas de la Coalición Cívica, que por orden de su jefa política, Elisa Carrió, resolvieron no participar del debate hasta después de Semana Santa. Paula Oliveto, Alicia Terada, Leonor Martínez Villada y Marcela Campagnoli, las cuatro representantes del bloque en las comisiones, pegaron el faltazo.

De entrada, la puntana Ivana Bianchi, férrea "antiabortista", intentó marcar la cancha. "En debates anteriores se llegado a un extremismo de agitación e insultos. Hago responsables a los presidentes de las comisiones si algo pasa", avisó la diputada, discípula de los hermanos Rodríguez Saá.

Por su parte, la correntina Ferreyra pidió remover los obstáculos que pueda haber en dos proyectos que se encuentran en plena elaboración: el del nuevo Código Penal -trabajado por una comisión de expertos- y el de libertad de cultos -que empezará a tratarse en el ámbito de la Comisión de Relaciones Exteriores-.

Desde la izquierda, Nathalia González fue una de las que planteó objeciones al mecanismo de reuniones informativas. "Corremos el riesgo de caer en una dilación. En la sociedad el debate ya está saldado y ya la mayoría de los diputados se ha pronunciado", advirtió la legisladora del PTS, publicó Parlamentario.

En la misma sintonía, Romina Del Plá, del Partido Obrero, denunció que "hace mucho tiempo que se viene escuchando una sola voz, que es la de la Iglesia", y formuló una propuesta particular: que las exposiciones no puedan ser acompañadas por imágenes o gráficos "con golpes bajos", es decir, con contenidos de fetos.

En contra del aborto legal, el tucumano José Cano (UCR) planteó la posibilidad de realizar jornadas "de dos o tres días" en cada región del país. Lipovetzky se limitó a responder que la propuesta se analizará. Además, aclaró que los diputados podrán intervenir en las reuniones con preguntas a los expositores. "Esperamos que el debate sea profundo, respetuoso y tolerante", pidió.
Altura del Río Paraná
2,69
igual
Fecha: 10.07.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.