Portada - Locales - Locales
Schlotahuer puso luz de alarma sobre la situación de la Municipalidad
29/11/2019 | El futuro Secretario de Gobierno y Hacienda de Diamante, Nelson Schlotahuer, adelantó cómo se viene desarrollando la transición entre los gobiernos de Lénico Aranda y Juan Carlos Darrichón. "Contamos con información que indica que tenemos una Municipalidad en verdadera crisis económica e institucional", dijo.


Este jueves, Nelson Schlotahuer fue el vocero que puso luz de alarma sobre lo que se puede saber de la situación actual de la Municipalidad de Diamante. Quien ya fuera Secretario de Gobierno y Hacienda (2009-2012) subrayó que "estamos ante una verdadera crisis".

Mencionó que "por pedido de Juan Carlos Darrichón asumí el rol de colaborador en esta etapa de transición entre gestiones. Pude hablar con funcionarios, particularmente con el Secretario de Hacienda, Francisco Muñoz, y con el propio Intendente Aranda. Me han brindado documentación e información sobre distintos puntos que he solicitado. Muchos aún no los he recibido, quizás por la profundidad del tema, pero también puede ser que por cuestiones políticas recién nos hagamos de esa data cuando asumamos. De todas maneras, debo decir que se está dando una transición con dialogo correcto", sostuvo.

 

Situación económica

"Encontramos una Municipalidad en quiebra, con cesación de pagos, siendo el último dato certero del mes septiembre. Lo que se recauda por todo concepto está en el orden de los 20 millones de pesos, y sólo en Personal supera los 21 millones. En conclusión, lo recaudado ni siquiera alcanza para pagar sueldos".

"Otras localidades similares a la nuestra manejan un 50% del gasto total en RRHH, por eso les queda resto para obras en calles, iluminación, plazas. Acá no sólo no queda un peso para gasoil, repuestos, sino que quedamos debiendo todos los meses. También quedaría una deuda de 15 millones de pesos, más el déficit que mencionábamos anteriormente. Es una situación grave que no se soluciona el 10 de diciembre, sino que allí recién comenzamos a trabajar en ello", manifestó el entrante Secretario de Gobierno y Hacienda.

"Esto nace de una gran incapacidad para gobernar, que se refleja en un parque automotor  destruido, sin dar respuesta con los servicios públicos de la ciudad, un sistema de agua colapsado. También en la falta de conducción para con el trabajador municipal, quién no ha visto un horizonte, no supo con quién referenciarse y se observa que fue perdiendo interés para dar toda su capacidad en el día a día".

"Le garantizamos al trabajador municipal que no venimos a perjudicar a nadie. Así lo plantea Juan Carlos Darrichón desde un costado ideológico, porque claramente los números no cierran", expresó. 

 

Tasas

"En Diamante tenemos tasas inmobiliaria, agua y de comercio, entre otras. La recaudación local representa el 25% del total de ingresos. Para que esto sea sustentable, lo ideal sería que los recursos locales alcancen para cubrir el personal. Los ingresos no son suficientes para prestar servicios públicos".

Schlotahuer agregó que "también hay que indicar el rol de la comunidad en algunos aspectos. En Diamante hay 5400 conexiones registradas de agua, y están pagando alrededor de 2400 con regularidad. Pero a eso hay que sumarle que algunos tienen medidor y otros no. Solo hay 600 medidores funcionando por lo que se produce una injusticia. Mientras muchos no pagan, otros abonan sólo el mínimo. Si lo comparamos con Strobel, que tiene cooperativa, se paga porque si no se corta", ejemplificó.

"El estado de quiebra, como mencioné en un principio, se percibe en el abandono del campo Martin Fierro, en el balneario Valle de la Ensenada, en la falta de interés y ganas del empleado. Pero para ello también es importante estar en conocimiento de lo que se recibe de esta gestión, que en muchos aspectos es desolador".

Finalmente, Schlotahuer subrayó que todo el gabinete que está conformando Juan Carlos Darrichón tiene muchas ganas de sacar esta situación adelante. El primer paso era conocer la situación, darla a conocer y comenzar a trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo".
Altura del Río Paraná
1,6
abajo
Fecha: 11.12.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.