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Analizan sumar una segunda rada para el fondeo de buques en el Puerto
07/10/2019 | El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante (EAPD), Luis Stello, se reunió con representantes de empresas de Prácticos de Río, de la firma Cargill y de Subprefectura Naval de Diamante, para avanzar en la creación de una nueva rada de espera para los buques que ingresan al puerto local.


Durante el encuentro celebrado en Rosario, del que participó también el especialista Eduardo Rico, dependiente de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, se acordó iniciar los estudios de batimetría para verificar las profundidades sobre una zona de fondeo, ubicada en el margen izquierdo del río, a la altura del kilómetro 520, en cercanías de Puerto Viejo.

De esta manera, Diamante sumaría esta segunda rada a la actual, que se encuentra en la margen derecha del río, fuera del canal principal de navegación, a unos 1.100 metros aguas arriba de la boya verde demarcatoria del 530,5km. Se trata de un espejo de agua, con una capacidad máxima original para dos buques.

Se espera intensificar la actividad portuaria para las próximas temporadas en el Puerto de Diamante. De allí, la necesidad de contar con un zona alternativa de espera que contribuya a descomprimir el tráfico fluvial, y prevenir eventos que pudieran afectar la seguridad de la navegación y la protección del medio acuático en general.

El presidente del EAPD explicó que se acordó la firma de un acta de las instituciones y empresas que participaron cuyos representantes, "suscribieron el compromiso de iniciar los análisis y relevamientos cartográficos (cartas batimétricas actualizadas, imágenes aéreas y satelitales), tras lo cual se hará una inspección ocular, in situ, con el objetivo de examinar el cumplimiento de todos los parámetros de seguridad y ordenamiento del tráfico fluvial".

Stello señaló que "la creación de una nueva rada para buques en espera, surge como una necesidad de los prácticos que vienen observando que alteración física de la costa, sobre el margen derecho del río, reduce el margen de maniobras de los buques de gran porte, y de las conversaciones mantenidas con directivos de Cargill, con miras aumentar la actividad en el Puerto de Diamante".

Según adelantó el funcionario, efectuados los planos batimétricos oficiales, y aprobada por la Prefectura Naval Argentina la zona elegida, se procederá a la demarcación de la nueva rada. "Para el EAPD lo principal es contar con un área totalmente segura en lo concerniente a potenciales acaecimientos en la navegación, tales como varaduras o colisiones y, al mismo tiempo, agilizar el tráfico fluvial".
Participaron del encuentro, además del Dr. Stello, el hidrómetro Rico y el mayor Raúl Cejas, Osvaldo Bao (práctico de río Paraná); Gabriel Firpo (práctico de puerto, secretario de la Empresa Rosario Pilots); Arturo Vela Sánchez (práctico de puerto, Rosario Pilots); Axel Sciarretta (práctico de puerto, Rosario Pilots); Claudio Landa (práctico de puerto, Practicaje del Litoral); Roberto Pons (práctico de puerto, Practicaje del Litoral); Santiago Pettersen (práctico de puerto, Practicaje del Litoral) y Marcelo Ledesma (práctico de puerto, Practicaje del Litoral).
Altura del Río Paraná
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Fecha: 18.10.2019
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