Portada - Departamentales - Colonia Ensayo
El Hogar Fidanza presentó el trabajo de su Taller de Teatro
13/11/2019 | El Taller de Teatro del Hogar Fidanza, institución dependiente del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) de la cartera social, realizó este martes su muestra anual a partir de la presentación de la obra El brujito de Gulubú en la sala Verónica Kuttel de La Vieja Usina.


La iniciativa, que forma parte del proyecto institucional del espacio emplazado en Colonia Ensayo, promueve desde hace tres años la inclusión de las personas con discapacidad a través del desarrollo de actividades artísticas. El proceso de trabajo también comprendió la realización de un corto que se proyectó en esta instancia.

El Hogar Fidanza es una institución dependiente del Iprodi que surgió a raíz de la necesidad del Hogar Negrito Manuel, en el cual parte de sus residentes cumplían la mayoría de edad y debían trasladarse. Desarrolla sus actividades en la localidad de Colonia Ensayo y ya lleva más de seis años de trabajo por la inclusión, llevando adelante diariamente un trabajo a cargo de profesionales del instituto.

Junto a los residentes del Hogar Fidanza que participan del taller hay alumnos del Centro Educativo Integral y Terapéutico Nº 4 Enrique de Vedia, dependiente del Consejo General de Educación (CGE), que a partir de un trabajo articulado entre ambas instituciones se integraron al taller dictado por la profesora Lidia Schmid.

En la actividad de este martes, en la cual participaron la directora del Iprodi Cristina Ponce, el coordinador de Gestión, Martín Neme, y el equipo de trabajo del organismo. Además de la presentación de la obra, hubo una propuesta musical a cargo de Azul Brasesco y Octavio Baresi.

Posteriormente Lidia Schmid y Héctor Farias, estudiante del Profesorado de Teatro de la Uader que participó del proyecto, presentaron el corto La Casa, realizado por los actores y actrices del Hogar Fidanza y que contó con la colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

"En este tipo de trabajo lo que valoramos es el proceso, lo que importa es la movilización de los chicos", destacó Lidia Schmid, quien en esa línea resaltó la articulación y también el trabajo de varios meses que implicó la realización del corto. "Muchos no conocían el cine, entonces dijimos 'vamos a hacerlo, que lo vivencien'. Y entonces llegó Héctor; el género que eligieron fue terror", explicó.

 

Hogar Fidanza

Las actividades de Hogar Fidanza tienen como base la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y, dentro de ellos, asegurar la posibilidad de una real inclusión social.

En la institución se realizan periódicamente talleres de jardinería, huerta y actividades recreativas. Para los objetivos del hogar, además, es muy importante la sociabilización e integración, razón por la cual se planifican periódicamente actividades culturales, educativas, recreativas, lúdicas, y paseos

Entre los objetivos institucionales del Hogar Fidanza, se encuentran fortalecer los vínculos interpersonales entre los residentes como modo de sustentabilidad emocional y afectiva, favorecer el desarrollo de la confianza en sí mismos a través de actividades que permitan explorar y manifestar los intereses y gustos particulares, facilitar la inclusión social a través de la participación en actividades deportivas, culturales y recreativas en organizaciones de ciudades próximas. Y también promover el desarrollo de habilidades y potencialidades de aptitudes para el deporte, el aprendizaje y el arte.

Cabe destacar que el trabajo cotidiano dentro de la institución es llevado adelante por un equipo de profesionales coordinados por Priscila Ulrich y Julia Pesante.
Altura del Río Paraná
1,6
abajo
Fecha: 11.12.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.