Portada - Provinciales - Provincia
Desde el lunes, no se reconocerán descuentos ni gratuidad en micros interurbanos
11/05/2019 | La cámara que nuclea al transporte interurbano confirmó que aplicará un progresivo y profundo plan de reducción de frecuencias y horarios • Reclaman mayores fondos a la provincia • Desde el gobierno se adelantó que habrá sanciones.


Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, a los pedidos por un mayor equilibrio de los coeficientes de distribución de los fondos destinados a compensar el sistema de transporte provincial, y con tarifas congeladas desde diciembre, la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA) advirtió el inicio de una serie de medidas que afectarán sensiblemente a los miles de usuarios que transporta a diario por toda la geografía entrerriana.

El presidente de la entidad, Leonardo Herlein, confirmó a UNO que desde el lunes no se reconocerá a ningún pasajero beneficios de descuentos especiales o de gratuidad en ningunos de los servicios que prestan las más de 40 empresas provinciales. Afectará los pases sociales, de discapacidad, de policías, estudiantes primarios y de pacientes en espera o trasplantados del Incucai.

Y progresivamente, agregó, se implementará un plan de reducción de frecuencias y horarios. La magnitud de la restricción de los servicios se conocerá recién la semana próxima, cuando se reúnan los afiliados de AETA. Según explicó, aquellas empresas de mayor tamaño comercial, con más personal y más servicios a cargo, serán las que más profundamente comenzarán un plan de reestructuración que afectará a los usuarios, pero que también pone en riesgo decenas de fuentes de trabajo en la región.

Ambas decisiones –la suspensión beneficios de descuentos desde el lunes, como el progresivo achique de frecuencias– fueron adelantadas por nota formal al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.

"Esto lo veníamos anticipando a las autoridades (de la cartera de Transporte provincial). Es imposible seguir adelante si no hay más fondos para compensar los desequilibrios en la distribución de fondos, y pretendiendo seguir con tarifas congeladas", sostuvo en diálogo con UNO.

Respecto a la distribución, indicó que en la provincia se destinan unos 10 millones de pesos mensuales, entre aportes de Nación y Provincia, que corresponden al 70% del volumen del año pasado, en el marco del nuevo plan de eliminación de subsidios.

Hay que recordar que mediante tres líneas de financiamiento desde Nación, como el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y un aporte que se entregaba a las empresas por el gasoil subsidiado, se buscaba evitar que los mayores costos se trasladan a tarifa. El sistema rigió más de una década.

Con el nuevo esquema y con montos fijos, ocurrió que empresas que no habían sido incluidas en los primeros meses, y que les correspondía percibir esos subsidios, redujeron la masa total a distribuir. Es decir, no se ampliaron los subsidios, sino que se achicaron el de las otras empresas ya beneficiarias.

Por otro lado, en relación a las tarifas, hay un pedido de recomposición del 20% desde principios de año, que no fue autorizado por Transporte Provincial. Cada mes que pasa, esa cifra inicial va quedando más relegada.

"En reuniones informales o contactos permanentes que hemos tenido con las autoridades de Transporte nos dicen que estaban esperando que Nación aumente subsidios. Pero pasan las semanas, los meses, y no hay respuestas", acotó Herlein.

Los valores de los viajes entre localidades entrerrianas están bajo la órbita de Transporte de la Provincia; la última variación de los pasajes fue el 31 de diciembre.

"Pensábamos que la solución iba a tomarse enseguida, por eso a desde principios de año venimos acompañando y aguantando. Pero lo que vemos es que seguimos agrandando el endeudamiento, tanto a proveedores, como en impuestos, y no vamos a poder pagar los salarios", ejemplificó.

Justamente, respecto al tema salarial, hizo referencia a que en la actual situación de congelamiento de subsidios y de tarifas, e incremento de costos operativos, se inició la negociación paritaria, en la que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) solicitó un mínimo de 37% de aumento salarial. "Eso agrava aún más nuestra situación", remarcó Herlein.

Finalmente, apuntó que el lunes, en la reunión de la Cámara, se resolverá como será ese plan de achiques de frecuencias, para ser notificada al órgano de contralor.

"Si no tenemos insumos para garantizar, no podemos prestar los servicios, por lo que vamos a entrar en un sistema de emergencia. Cada empresa adoptará su ajuste", indicó.

 

Respuesta oficial

Fuentes del Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos adelantaron a APFDigital que habrá sanciones a las empresas que quiten los beneficios a usuarios y calificaron de "desproporcionada" y "fuera de lugar" la decisión de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA).

El Ministerio de Planeamiento adelantó que en base a lo que dispone el "decreto Nº 810 del año 2013", habrá "sanciones" para las empresas que decidan instrumentar desde el lunes el corte de beneficios específicos para usuarios del transporte interurbano de pasajeros, tal como trascendió periodísticamente.

La acción que llevarían adelante las firmas agrupadas en AETA estaría dirigida a exigir una respuesta del Gobierno provincial para que se les otorguen más fondos, ya que según explican, están siendo afectadas por el desequilibrio financiero al que las llevó el nuevo esquema de subsidios determinado por Nación, más lo que consideraron un "congelamiento de tarifas".

Como ya se informó oportunamente, fue el Ejecutivo Nacional quien decidió "unilateralmente" desde enero de este año, recortar sensiblemente el total de los fondos para este servicios.

En detalle, del 100 por ciento que enviaba a las empresas del transporte público de Entre Ríos, hoy sólo se envían remesas que representan un "16 por ciento" del total, lo que determinó que la Provincia tuviera que hacerse cargo con fondos propios por un total de "350 millones de pesos anuales", lo que equivale a un "50 por ciento" de lo que antes se destinaba desde el Gobierno nacional.

En otro orden, fuentes de Planeamiento indicaron a esta Agencia, que la Provincia viene "corrigiendo" con fondos propios "los errores en la liquidación" que cometió la Secretaría de Transporte de la Nación y que terminó evidenciando "disparidades" en la rendición de aportes.

Por todo esto, calificaron de "desproporcionada" y "fuera de lugar" la intención de las concesionarias del servicio público de "afectar a los usuarios con los recortes de beneficios y gratuidades que no son tales  - se precisó - porque por cada pasaje sin costo para el usuario, a la empresa se le hace una exención de un porcentaje del impuesto automotor".

Se añadió asimismo, que la "ampliación" del fondo de compensación al transporte para las provincias y la necesidad de que Nación establezca "una nueva estructura de distribución de fondos" que sea más ordenada y transparente, forman parte de una reciente resolución emanada del Consejo de Ministros del área de todo el país, dirigida al Ejecutivo Nacional.
Altura del Río Paraná
2,73
abajo
Fecha: 16.08.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.