Portada - Locales - Locales
Charla: "El reciclado empieza en el hogar", dijo Aranda
11/05/2018 | Crear conciencia social sobre la importancia del cuidado del ambiente y la puesta en marcha del Programa de Activación Sustentable, fueron algunos de los ejes trazados por la Especialista en Ambiente, Andrea Vega, durante su disertación en la tarde de este jueves en la sala del Concejo Deliberante de Diamante.


La apertura estuvo a cargo del Presidente Municipal, Lénico Aranda, junto al Diputado Nacional, Jorge Lacoste; el Diputado Provincial, Jorge Monge; y la Vicepresidente Municipal, Lelia Recalde. Participaron concejales, autoridades municipales, alumnos, docentes y público en general.

"Hablar de ambiente es algo que venimos haciendo desde el Municipio" señaló el Intendente de Diamante, quien destacó el trabajo realizado con la aprobación de la Ordenanza de la Reserva Natural Urbana, la Planta de Tratamiento de Residuos, entre otros. A su vez, comentó que se realizarán visitas a la Planta con alumnos de 5º Grado para que puedan observar cómo se trabaja en reciclado, lo cual ha sido convenido con la Dirección Departamental de Escuelas. "Es un trabajo conjunto que queremos desarrollar, donde los chicos podrán ver realmente la importancia de que la basura venga diferenciada desde la casa".

A partir de un trabajo coordinado con el Ministerio de Ambiente de la Nación, según explicó Aranda, se generó un consorcio de reciclado entre la Junta de Gobierno de Aldea Protestante, los Municipio de Valle María, Libertador San Martín y Diamante. "Entendemos que debemos trabajar en forma conjunta en gestión de residuos, nos involucra a todos el cuidado del ambiente" dijo.    

Por su parte, el Diputado Nacional Jorge Lacoste resaltó que "Diamante ha tomado una posición fundamental en el ámbito provincial en lo que es el cuidado del ambiente, lo que no tiene una medición concreta y una visualización inmediata. Es un trabajo en el tiempo, un desafío que tenemos en el presente. Es muy importante que hayan tomado esta iniciativa y convocado a otros municipios y juntas de gobierno para trabajar articuladamente. El ambiente no tiene frontera".

El trabajo que se viene realizando en la ciudad "tiene que servir como punto de partida, ejemplo para poder replicar al resto de la provincia. Sin dudas, es una prueba piloto interesante para valorar y seguir en términos de resultados, con el compromiso de la sociedad. No hay ciudad limpia, sino hay ciudadanos que se involucran en la limpieza" señaló Lacoste.

"El reciclado empieza en el hogar" enfatizó Aranda, tras comentar que "hace dos años en Diamante se recolectaban entre 18 a 20 camiones de basura por…, hoy estamos entre 26 y 29 camiones. No sólo que la ciudad produce más basura, sino que estamos haciendo mejor la recolección, no solo por el Municipio sino que el vecino saca en tiempo y forma lo que se produce en los hogares. Es un trabajo entre todos, de la sociedad que debemos tomar conciencia que es un trabajo entre todos".

 

La charla

La Especialista en Ambiente Lic. Andrea Vega, introdujo a los presentes sobre el Programa de Activación Sustentable, que es un conjunto de acciones orientadas a crear una cultura sustentable de respeto a la naturaleza, inclusión social y desarrollo económico.

"El ambiente es uno solo y tenemos que cuidarlos entre todos" resaltó la Lic. Vega, al mismo tiempo que sostuvo que "cada decisión que tomamos modifica el ambiente" y "el cuidar el ambiente, no tiene límites geográficos".

La profesional explicó que este proyecto es "un desafío" que hace foco en educación a través de talleres participativos en diferentes ámbitos. "Promovemos un cambio cultural que perdure en el tiempo, acciones estratégicas pensadas y articuladas para complementarse a lo largo del tiempo" dijo.

Entre sus objetivos, según Vega, se encuentra promover la inclusión social a partir de actividades para la formación en artes y oficios que surgen del reciclado/reuso/upcycling/ de materiales; crear conciencia social sobre la importancia del cuidado del ambiente; capitalizar la ubicación estratégica de Diamante a la vera del rio Paraná y poner en valor su cercanía con el Parque Nacional Pre Delta. 

 
Altura del Río Paraná
4,35
abajo
Fecha: 24.05.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.