Proponen que el cementario de Aldea Spatzenkutter sea patrimonio histórico arquitectónico
01/02/2018 | Diputados promueven una iniciativa por la que se busca que la necrópolis ubicada en Aldea Spatzenkutter, departamento Diamante, sea declarada patrimonio histórico arquitectónico. El autor del proyecto, Jorge Monge, expresó que se persigue una finalidad "conservacionista".


Si el proyecto de Ley prospera, el cementerio será un lugar histórico de Entre Ríos, por lo que quedaría sujeto al régimen de monumento histórico y los bienes tendrían restricciones de "refacción o intervención, que afecte las instalaciones o su estructura arquitectónica".

La  propuesta la impulsó el diputado radical Jorge Monge, quien argumentó que la finalidad que persigue "es eminentemente conservacionista: se trata de preservar el antiguo cementerio ubicado medio kilómetro hacía el sur del casco urbano, una de las cinco aldeas madre de la colonización entrerriana con inmigrantes provenientes del Volga".

La necrópolis "es de las más antiguas de la zona que fuera poblada por los ‘Alemanes del Volga’, datando de 1879 y da cuenta de más de un siglo de arte funerario, con toda su simbología y significación para lo humano", apuntó.

"Debe tenerse presente la existencia de tumbas de más de un siglo, destacando por su interés artístico las cruces de hierro hechas con moldes rusos. Asimismo, cabe señalar que la localidad de Aldea Spatzenkutter tiene un museo dedicado a las raíces alemanas de los habitantes de la zona, -los alemanes venidos de Rusia- por lo cual este proyecto coadyuva no sólo en la conversación del patrimonio arquitectónico sino en la difusión cultural, dentro de la propia zona como hacia tipos de turismo específicos, destacándose las posibilidades de las‘microrregiones’, esbozadas en la Constitución de 2008", dijo el legislador.

Se trata de un proyecto "con contenido concreto y simbólico: el concreto está dado por la sujeción de las instalaciones del cementerio al régimen de monumento histórico  y en términos simbólicos, se pretende enaltecer y marcar el lugar para la consideración de propios y ajenos".






















Fuente:IN
Altura del Río Paraná
4,35
abajo
Fecha: 24.05.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.