Portada - Nacionales - Nacionales
Polémica en el Senado: el médico Albino dijo que "el virus del sida atraviesa la porcelana"
26/07/2018 | El médico Abel Albino fue protagonista este miércoles de una fuerte polémica en el Senado con motivo del debate sobre la legalización del aborto por afirmar que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del sida atraviesa la porcelana".


Albino se expresó así en su presentación ante el sexto plenario de comisiones de la Cámara alta que debate el proyecto interrupción voluntaria del embarazo, el cual criticó con argumentos insólitos que generaron indignación en buena parte del auditorio.

El médico consideró que se debe "educar para el amor, no para el sexo animal" y pidió que los jóvenes entiendan que "el profiláctico no protege de nada porque el virus del sida atraviesa la porcelana".

La aseveración provocó el enojo de la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien se retiró a los gritos del Salón Arturo Illia donde se desarrollan los debates.

No obstante, Albino insistió: "El virus del sida atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30% en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto".

La senadora del Frente para la Victoria, María de los Ángeles Sacnun le salió al cruce y advirtió que lo que estaba planteando eran "relaciones sexuales solamente para la reproducción", algo "respetable para la vida privada" pero que no se puede "imponer al conjunto de la sociedad" y "además con una consecuencia reprochable desde el punto de vista médico".

"Está desvalorizando un programa de educación sexual integral que tenga que ver con distribución gratuita de anticonceptivos, profilácticos, necesaria no solamente para que no se produzcan embarazos no deseados y evitar la interrupción del embarazo, sino que además está generando una posibilidad de un contagio de una enfermedad como el VIH, que ha generado una devastación no solo en nuestro país y en el mundo", agregó la santafesina.

Albino insistió en que el preservativo "no es una protección absoluta, ni lo será jamás" e insistió con que "el virus del sida atraviesa la porcelana, son virus filtrables, entonces la posibilidad de contagio es muy grande".

Para cerrar, puso como ejemplo a Uganda, un país en el que -según dijo- "se empezó a decir que esa era una conducta de riesgo" y afirmó que los chicos deben estar protegidos "intelectualmente" y se les debe enseñar que "se casen temprano, que organicen su vida, que sean responsables de sus actos" y concluyó: "Esto se para con conductas morales".

 

• Comunicado de la Fundación Huésped sobre los dichos de Abel Albino

El texto difundido este miércoles es una carta abierta firmada por el biólogo molecular e investigador del Conicet, Alberto Kornblihtt y el Director Científico de Fundación Huésped, Pedro Cahn.

"El doctor Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del sida atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población", comenzaron los especialistas.

"En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario", explicaron.

En este sentido, dejaron en claro que a diferencia de la porcelana no esmaltada el látex es impermeable. Por lo tanto, "a menos que se rompa, el preservativo es seguro".

"Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. Las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex", continuaron.

"Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia", concluyeron.

 

Fuente: Ambito

Foto Página 12
Altura del Río Paraná
3,21
arriba
Fecha: 18.10.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.