Portada - Provinciales - Provincia
El Tribunal de Cuentas pidió datos a la Justicia Federal sobre la causa por narcotráfico
02/08/2018 | El Tribunal de Cuentas de la Provincia envió a la Justicia Federal un oficio para conocer los detalles referidos a la imputación por el delito de peculado que pesa sobre el intendente de Paraná, Sergio Varisco, y también sobre el concejal Pablo Hernández y la funcionaria Griselda Bordeira, según la información a la que tuvo acceso APFDigital.


El Tribunal de Cuentas, que conduce Federico Tomás, a través de la Fiscalía 6 a cargo de la contadora Lucrecia Zuttión, envió un oficio al Juez Federal Leandro Ríos a fin de acceder a la información contenida en el expediente 961/2016 (Celis, Daniel Andrés y otros s/infraccion ley 23.737) referida a los procesamientos por delito de peculado dispuestos en el marco de esa causa.

El peculado es un delito tipificado en el artículo 261 del Código Penal de la Nación: "Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Este es uno de los delitos que Ríos le imputa a Varisco, Hernández y Bordeira. En la descripción del hecho investigado, el Magistrado entiende que el Intendente, con la colaboración de los otros dos, "proporcionó periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis para la adquisición y comercialización de estupefacientes – cocaína–, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González y/o Alan Nicolás Viola y/o Luciana Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse".

Dentro de las declaraciones que el Juez ha recogido, tanto testimoniales como indagatorias, se desliza que esos recursos que Varisco habría proporcionado a Celis provendrían de contratos otorgados a familiares y allegados al líder de la banda.

De allí la intervención del Tribunal de Cuentas, dado que la misión del organismo es "ejercer el control externo sobre la administración de los fondos públicos, previniendo irregularidades, aprobando o desaprobando las cuentas y determinando responsabilidades, en beneficio de la sociedad en su conjunto y sus intereses".

El pedido que el Tribunal de Cuentas hace a través de Zuttión (la fiscal que tiene bajo su jurisdicción el control de las cuentas de la Municipalidad de Paraná), ingresó al expediente por narcotráfico en los últimos días, tras el levantamiento de la feria judicial federal. Ríos le dio ingreso a la causa en el decisorio fechado ayer, en el que declaró la falta de mérito del concejal Emanuel Gainza, a fojas 51, donde dio entrada a la cédula en la cual el Tribunal de Cuentas "solicita copia de los antecedentes que motivaron el procesamiento por el delito de peculado".
Altura del Río Paraná
2,39
abajo
Fecha: 15.08.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.