Impulsan un área de protección animal en la Policía de Entre Ríos
11/07/2018 | La Cámara de Diputados dio media sanción a la creación en el ámbito de la Policía de Entre Ríos de la División Protección Animal, que dependería de la Dirección de Operaciones y Seguridad y funcionará en cada Jefatura Departamental, con dependencia directa del Jefe Departamental. La nueva División deberá "especializar al personal y avanzar a mayores grados de eficiencia en lo tocante a la protección de los animales", argumentó el autor de la iniciativa, el diputado Jorge Monge (Cambiemos-Diamante).


El legislador entendió como "primordial ejercer toda defensa y protección de la especie animal y lograr encausar las acciones y seguimiento para dar una respuesta rápida a la sociedad, en relación al debido resguardo y cuidado de los animales, con el simple objetivo de evitar de amplia manera el abuso y maltrato animal". Y subrayó como "de vital importancia que la legislación reconozca a los animales como seres vivos y parte de nuestro entorno y medio ambiente logrando de esa manera que su preservación y cuidado sea indispensable para fomentar en la sociedad un sentimiento de conciencia, de protección y humanitarismo".

De aprobarse en el Senado, el organismo tendrá a su cargo específicamente el control y cumplimiento de la ley nacional de Protección Animal N° 14.346 y toda otra norma nacional o provincial referente a la protección de los animales. El legislador recordó que aquella ley nacional constituyó durante años "un baluarte indispensable en cuanto a la relación que debe establecerse entre la especie humana y las demás especies, expresando el principio de igualdad de las especies en cuanto a la vida y proveyendo a la humanidad con un código de ética biológica, recogiendo las prédicas del gran Sarmiento". La función específica de esta área será la de atender todos los casos inherentes al maltrato animal y actos de crueldad con los mismos, ya sea actuando de oficio o mediante denuncia penal, procediendo conforme lo especifica el Código Procesal Penal y el Código Penal, determina el articulado del proyecto aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados.

Además, añade, "actuará en cumplimiento de las leyes específicamente de protección animal, manteniendo directa relación con organizaciones no gubernamentales dedicadas a la tarea de proteger animales abandonados y que también tienen injerencia en la protección animal". Asimismo, cada División de Protección Animal, "trabajará en forma específica con el profesional veterinario de cada jefatura o, si no lo tuviere, deberá solicitar colaboración a un profesional veterinario de la municipalidad o comuna más cercana", y tendrá incumbencia sobre los casos de mordeduras de animales provocadas a personas, "con el objetivo de ejercer el contralor del animal, relacionado con enfermedades".

También esta División "deberá conformar un control específico sobre animales sueltos, juntamente con las municipalidades y comunas, con el objeto de evitar posibles accidentes, daños y muertes que puedan producirse". Y, por último, "llevará a cabo actividades y charlas públicas relacionadas con el cuidado de animales, tanto en domicilios y/o vía pública. Las mismas se darán acompañados de un Médico Veterinario y/o profesional de la fuerza con conocimiento del tema relacionado con la Ley de Protección Animal nacional y las normas provinciales".



Fuente: Entre Rios Ahora
Altura del Río Paraná
2,2
abajo
Fecha: 19.09.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.