Portada - Provinciales - Nacionales
La angina bacteriana se cobró una quinta víctima
12/09/2018 | Un hombre de 40 años de la ciudad bonaerense de Pergamino es la quinta víctima fatal de la bacteria estreptococo pyogenes que ya se cobró la vida de otras 4 personas a nivel nacional. La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria.


Según el sitio local "El Tiempo de Pergamino", el paciente fue atendido en un centro de salud privado en donde fue tratado por cuadros que coinciden con los que se manifiesta la bacteria.

En la mañana del martes se conoció que una niña de 6 años en Rosario y otra de 7 en Posadas murieron como consecuencia de una infección por una bacteria, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires. Además hay otros tres niños se encontraban internados en estado grave en Buenos Aires.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria. La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trataba de una "enfermedad rara".

Los pacientes que contrajeron la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires fueron un bebé de 5 meses, y cuatro niños de entre 3 y 7 años, según se informó, mientras que los fallecidos eran oriundos de Capital Federal y del vecino distrito bonaerense de Avellaneda.

 

Cómo actúa la streptococcus

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

La tasa de incidencia en su forma invasiva es de 4.97/10.000 egresos hospitalarios, con una proporción similar a Uruguay, siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%, según estudios médicos. El pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.

En algunos casos este cuadro no deriva de una progresión de anginas. El agente etiológico está ligado a una toxina que puede provocar infecciones graves especialmente en piel (fascitis necrotizante), bacteriemia y sepsis.

Cuando se desencadena el proceso "invasivo" del streptococcus pyógenes, existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. "Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar", indicó López.

 

Los síntomas

Según precisó López en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, "se trata del mismo agente productor de la escarlatina y en general da cuadros relativamente benignos, que son faringitis con dolor de garganta, fiebre, molestia para tragar y lesiones en la piel", que "a veces parecen simples lastimaduras o granitos".

El infectólogo indicó que "esta bacteria excepcionalmente puede pasar a la sangre y afectar los órganos", pero enfatizó que tanto el riesgo de complicación como de contagio "es bajo".

 

Prevención

El médico destacó que una consulta precoz -dentro de las 24 horas- ayuda a frenar el contagio y al avance de la enfermedad. Además, resaltó la importancia de tener ambientes ventilados, no tocar las lesiones en la piel y lavarse las manos.

 

Descartan un brote

A pesar de los casos registrados en el Hospital Elizalde, López buscó tranquilizar al informar que lo detectado "no es un brote", sino tan solo "un proceso que puede ocurrir" de manera aislada o casual ante diversas infecciones.

Gollán coincidió con la opinión del funcionario porteño. "Es raro, me resulta extraño que sucedan cinco casos y que esta bacteria circule de manera tan letal y rápida, pero no es un brote", consideró el sanitarista al diferenciarlo de la alerta epidemiológica.

Consultado sobre el rol que puede tener desde el área de Salud frente a estas enfermedades, el ex funcionario aclaró que este tipo de cuadros hospitalarios "no se resuelven con más recursos", vacunas o campañas preventivas, sino que basta con reforzar la vigilancia y emitir una alerta epidemiológica para que el "personal médico esté atento a actuar rápidamente".
Altura del Río Paraná
2,2
abajo
Fecha: 19.09.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.