Portada - Provinciales - Este miércoles
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto provincial de cannabis medicinal
19/11/2020 | "El Cannabis para uso terapéutico es una conquista de las cientos de familias entrerrianas que hace muchos años emprendieron la lucha con el único objetivo de aliviar el dolor de aquellos que padecen una dolencia", dijo el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres.


Durante la Sesión de este miércoles la Cámara de Diputados dio tratamiento y aprobación al proyecto de ley por el cual se crea el régimen para el acceso seguro e informado al cannabis terapéutico y/o paliativo del dolor y sus derivados.

La iniciativa, presentada por la diputada Silvia del Carmen Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y el diputado Néstor Loggio, propone garantizar y promover el cuidado de la salud integral de las personas a las que se les indique el uso de esa terapia alternativa.

El diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidente de la Comisión de Salud Pública, celebró el trabajo colectivo en la gestación del proyecto. "Pongámonos en el lugar de quienes transitan la vida de una forma dolorosa", dijo el legislador.

El diputado Néstor Loggio repasó la instancia promovida por el gobernador Bordet de debate abierto con distintas organizaciones sociales, y aseguró que "la construcción de las normas organiza la vida de los Estados".

"Hoy estamos proponiendo el tratamiento de un proyecto de ley que tiene mucha historia y que está vinculado con la salud como uno de los derechos humanos fundamentales", aclaró Loggio. "Estamos en presencia de un remedio natural al alcance de todo el mundo, hacen falta normas adecuadas para que dejemos de ver esa planta como un enemigo del sistema punitivo", cerró el diputado. 

La diputada Silvia del Carmen Moreno aseguró que "la meta de este proyecto siempre fue que la provincia tenga una normativa propia, con un marco regulatorio amplio y que considere las exigencias de la comunidad de una manera efectiva". Además, valoró la nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis establecida recientemente por el gobierno nacional.

"Llegó la hora de abordar la relación entre el ciudadano y la planta de cannabis, con leyes racionales y humanistas. Estamos obligados a que nuestros científicos avancen sin traba alguna para descubrir nuevas curas, tratamientos y utilidades, ubicándonos como una provincia ejemplar", expresó Moreno.

"Este proyecto no solo atiende la salud sino que también propone una posibilidad enorme de desarrollo productivo", dijo la diputada Gracia Jaroslavsky.

El legislador diamantino también se pronunció sobre este tema en sus redes sociales: "Esta es una deuda que el Estado tenía no solo con los pacientes, sino con sus familiares o amigos. El proyecto fue tratado durante varios meses, recibiendo el aporte de profesionales y a través de la experiencia de Mamá Cultiva Argentina. Hoy la Cámara de Diputados de Entre Ríos dió el primer paso para su promulgación, pasando el proyecto con media sanción a la Cámara de Senadores", expresó.

 

· De Interés Tiera Chaná

La Cámara de Diputados también aprobó la iniciativa de Jorge Cáceres que declara de su interés el proyecto turístico integral llevado adelante por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Diamante "Tierra Chaná", el cual "combina turismo en la naturaleza, ecoturismo, turismo deportivo y turismo activo en complemento e integración con nuestra historia, patrimonio cultural y ancestral".
Altura del Río Paraná
0,84
igual
Fecha: 01.12.2020
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.