En la ceremonia que se realizó en el Centro Provincial de
Convenciones, se firmaron actas entre el gobierno de Entre Ríos y Vialidad
Nacional para ejecutar obras viales en Paraná, Concordia, Don Cristóbal y la
reconstrucción de la ruta que une Crespo con Racedo. "Respondemos a las
necesidades de los vecinos y el sector productivo con obras estratégicas y
generamos empleo y desarrollo", enfatizó Bordet.
Destacó la decisión política del presidente Alberto
Fernández de asignar recursos presupuestarios en materia de distintas obras
públicas y particularmente en obras viales. "Es una definición que tomó en
épocas de pandemia para poder generar trabajo y satisfacer demandas contenidas
que tenía la sociedad".
Del encuentro participó la titular de la Dirección
Provincial de Vialidad, Alicia Benitez; el jefe de distrito Entre Ríos de
Vialidad Nacional, Daniel Koch, legisladores provinciales; los intendentes de
Paraná, Humberto Bahl; de Concordia, Alfredo Francolini y de Crespo, Darío
Schneider; el presidente comunal de Racedo, Julio demartin y el presidente de
la junta de gobierno de Don Cristóbal II, Víctor Fernández.
Allí, el gobernador adelantó que "estamos hablando de
una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos", y destacó que
"las obras viales insumen mucho dinero, son obras que tienen un impacto
muy fuerte económico, pero que son muy necesarias realizar".
En este sentido, recordó que la provincia "tenía un
atraso en materia vial producto del estado de abandono de las rutas nacionales
de Entre Ríos del gobierno nacional anterior que hoy se han retomado y esto
también nos posibilita que con fondos propios la provincia pueda hacer obras
como la ruta 51; como hoy firmar el contrato para hacer toda la derivación de
Victoria que realmente estaba muy mal, y así con otro tipo de obras que tienen
mucho impacto en la seguridad vial". Valoró que "esto también va en
materia de resguardar las vidas de muchas personas que conducen en nuestras
rutas entrerrianas". "Hoy es un día importante porque firmamos estos
convenios para poder realizar accesos a distintos lugares de la provincia y muy
pronto se agregarán otros más", destacó.
"A estos accesos los solicitamos en octubre, preparamos
los proyectos contra reloj y hoy estamos firmando los convenios que nos
permiten llamar a licitación, lo cual lo haremos en forma inmediata",
continuó diciendo el primer mandatario y acotó que se concretará el primer
tramo de una ruta "que prefiero no decir cuál es porque se lo anunció
muchísimas veces y se frustró".
"Entre Ríos ha sido la tercera provincia que más inversión
vial hizo durante el año 2019, eso nos coloca en una posición de mejorar el
índice de coparticipación del impuesto a los combustibles. Entre Ríos quedó
debajo de Córdoba y de Santa Fe, pero quedó por encima de la provincia de
Buenos Aires. Esto habla del esfuerzo que hemos hecho, que por supuesto no es
suficiente porque cuando no hay acompañamiento sistemático de fondos nacionales
realmente es muy complejo", destacó el mandatario.
Y agregó: "Pero esto nos permite por ejemplo seguir trabajando
en la ruta 51 que ya viene con muy buen ritmo de ejecución. Hoy firmamos la
derivación en la ciudad de Victoria, que va a hacía la ruta 11, que está
realmente muy deteriorada y nos ha causado innumerables problemas. Hemos
también trabajado en varios puentes que estaban rotos, como el caso de Don
Cristóbal Primero. Los dos puentes que estuvieron rotos durante muchos años,
nos cansamos de reclamar, Y terminamos haciéndolos con recursos propios",
recordó.
Deuda estructural
Arrieta valoró la "decisión política en medio de una
pandemia que está atravesando el mundo", y destacó "la agenda del
gobernador de la provincia de Entre Ríos planteando una deuda estructural con
la provincia y la visión del Presidente de la Nación de entender que en esta
época de pandemia en la cual la economía se está cayendo en el mundo, era
necesario multiplicar la reactivación de obras como una forma de generar
trabajo genuino para nuestra gente y consumo en nuestras comunidades".
Dijo respecto de su presencia en la provincia de Entre Ríos,
que "hemos tenido la posibilidad de visitarla por segunda vez en dos
meses, hay un entendimiento, una comprensión de las necesidades de una
Argentina federal y en la cual es necesario recuperar una agenda que se perdió
sustancialmente durante los últimos cuatro años".
En ese marco, destacó que tanto el presidente de la Nación,
Alberto Fernández, como el ministro Katopodis, "han dialogado sobre este
tema reiteradamente con el gobernador de Entre Ríos, tiene una identidad, una
tradición, valores que tienen que ver con la Argentina federal. Dentro de esa
Argentina federal, la conectividad, las seguridad vial, el transporte de la
producción permiten el desarrollo de nuestras provincias".
Por otra parte, recordó que en el mes de enero, "nos
visitó el gobernador con su equipo y planteó la agenda del atraso que había con
la provincia de Entre Ríos, recorriendo las obras en términos nominales, que
hoy estamos avanzando, pudimos pagar la deuda que existía con los contratistas,
que nos había dejando el gobierno anterior de alrededor de 18.000 millones de
pesos y empezar a pagar esa deuda histórica que son las asignaturas pendiente
viales".
· La obra
El intendente de Crespo, Darío Schneider, se refirió a la
importancia de la obra y explicó que se trata de " la reconstrucción de
una ruta que une Crespo con Racedo y tiene la particularidad de que pasa mucho
de la producción regional por el lugar", manifestó y agregó: "Es una
obra que estamos esperando que se lleve adelante y la verdad que contentos que
se haga esta inversión en todo lo que es nuestra región productiva",
resaltó.
· Convenio firmado
Con el municipio de General Racedo, cuyo intendente es Julio
César D´Martín, para la obra de la ruta provincial S/Nº, tramo Crespo – Racedo.
Se trata de una obra básica de rehabilitación y reconstrucción de calzada. El
monto estimado es de 500.000.000 de pesos.
La obra de 11.540 metros, consiste en el ensanche de calzada
y repavimentación. Reparación de alcantarillas, Colocación de barandas de
defensa. Construcción de apeaderos. Demarcación horizontal y señalamiento
vertical.
La recuperación de la Arteria Crespo - Racedo brindará
dinamismo económico a la Región y al mismo tiempo servirá para impulsar el
desarrollo social de las personas, y más importante aún permitirá brindar mayor
seguridad a los usuarios que se trasladan diariamente por dicha traza.
Permitirá la comunicación directa de la localidad de Racedo
con las rutas Nacional 12 y 131 facilitando el transporte de carga para la
producción y exportación de la producción local y regional.
Beneficiará el traslado de trabajadores, asistentes a
centros de salud, bancos, y otros servicios públicos desde Racedo hacia Crespo.