Las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico
Profesional, Educación de Gestión Privada y Jóvenes y Adultos presentaron un
documento para orientar el nuevo escenario educativo y la organización
institucional 2021, contemplando aspectos relacionados a la escolaridad
combinada, organización de tiempos y espacios y propuestas organizativas y
curriculares.
Con el objetivo de acompañar a las instituciones escolares a
través de reflexiones y propuestas a trabajar en la primer Jornada Institucional
del 2021, las Direcciones que involucran el nivel secundario indicaron que el
año próximo comprenderá una unidad pedagógica con el 2020, donde se tendrán en
cuenta los Contenidos en Casa y las trayectorias escolares del año vigente.
En este marco, la directora de Educación Secundaria,
Alejandra Ballestena, hizo hincapié en la importancia del documento presentado
"para pensar esta nueva escuela, es fundamental priorizar la
presencialidad en las aulas en 2021. Esto implica que trabajemos en conjunto y
de forma articulada, organizando los espacios y tiempos institucionales,
manteniendo una permanente comunicación con los estudiantes y las
familias", aseguró.
"La presencialidad es una forma de garantizar la
educación para todos nuestros adolescentes, por eso confiamos en que este
documento será de gran ayuda para pensar la reorganización institucional y con
ello los espacios, los tiempos, los agrupamientos, la organización pedagógica y
el trabajo docente", explicó la funcionaria.
Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional,
Gustavo Casal, advirtió que la presencialidad en la educación técnico
profesional es fundamental, "por eso durante el 2021 es importante
mantener burbujas y pequeños períodos de tiempo para garantizar que los estudiantes
puedan acceder a los talleres, a capacidades profesionales y una educación
técnica de calidad", remarcó.
Asimismo, la directora de Educación de Gestión Privada,
Patricia Palleiro, se refirió al documento elaborado e indicó que "este
material es el resultado de un trabajo mancomunado para organizar el próximo
ciclo lectivo, con la presencialidad como eje. Es importante pensar en una
nueva escuela, apostando a la presencialidad pero también a la virtualidad como
soporte para cuando sea necesario", precisó.
Respecto a la Dirección de Jóvenes y Adultos, Elvira Armúa
aseguró que "planteamos un regreso a todas las aulas a partir de acciones
planificadas. Es importante contemplar la situación de cada uno de los
estudiantes para garantizar el derecho a la educación. Para ello se tendrá en
cuenta la instancia de promoción acompañada, estipulada por el Calendario
Escolar, que establece una semana de intensificación de los saberes",
enfatizó.
· Bimodalidad o escolaridad combinada
Se trata de la alternancia de los grupos de estudiantes
entre tiempos de presencialidad y de no presencialidad, a fin de garantizar el
cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidos en los
protocolos de ocupación de las aulas, los edificios escolares, entrada y salida
de las escuelas y transporte.
Este modo de escolarización requiere un minucioso trabajo de
organización, por este motivo el documento pretende acompañar a las
instituciones escolares en el diseño de una planificación estratégica que
permita el abordaje de la bimodalidad basados en dos premisas fundamentales: la
autonomía institucional y la situación epidemiológica.
· Trayectorias
educativas de estudiantes con promoción acompañada
En el mes de abril tendrá lugar la intensificación de
aprendizajes, para la cual los equipos de conducción dispondrán de la
estrategia que mejor se ajuste a la planificación institucional, con el
propósito principal de dar continuidad a los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Cada escuela tendrá que disponer de un tiempo escolar para atender
las particularidades de las trayectorias que se encuentran incluidas en la
promoción acompañada.