Los Huayra, figura central de la cuarta noche del festival de Diamante
08/01/2018 | Diamante continúa viviendo sus lunas festivaleras y este domingo el ingreso al Campo Martín Fierro se vio concurrido desde muy temprano. La Reina de la jineteada ofreció las mejores caballadas y la actuación de Los Huayra fue la figura estelar de la noche.


El público comenzó a llegar como es habitual caída la tarde y camino a la tribunas y plateas buscaban los mejores lugares para disfrutar del espectáculo gaucho y de la artística programada.

La Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, llegó especialmente a disfrutar del Festival y recorrió el predio con el Presidente Municipal, Lénico Aranda. "Es un Festival de gran repercusión a nivel nacional y se destaca por mantener tantos años la tradición gaucha", manifestó Romero.

 

Campo Lisardo Gieco

Se realizó pasadas las 20 horas, la rueda de crines pendiente del viernes 7, que había sido suspendida por la lluvia. Fueron 32 montas y el primer lugar quedó para Antonio Orrego de Maciá  (Entre Ríos) en El Escorpión de Ángel Ecclesia.

Seguidamente, se hizo una presentación de "encierre y suelte" de tropillas entabladas, anticipando lo que será el lunes el entrevero.

Llegó el turno de la categoría bastos con encimera, donde 42 jinetes pelearon la clasificación. Se quedó con el primer lugar, Felipe Ubieta de General Madariaga,  (Buenos Aires) en "El Lagunero" de Tito Saluzzo.

Después de la medianoche, llegó la categoría crines del domingo. Fueron 39 montas y Cristian Jacobo de San Víctor (Entre Ríos) en "El comentario" de Jacobo.

 

Entrega de placas recordatorias

Unos de los momentos emotivos fue la entrega de placas recordatorias en reconocimiento a la obra musical y producción artística, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra ciudad a Rómulo Acosta, Carlos Santa María y Miguel González.

En tanto que a Alberto Zapata se lo destacó por su tarea de difusión y animación cultural de nuestra tradición gauchesca.

Hicieron entrega de las distinciones el Intendente Lénico Aranda; la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; la Vicepresidente Municipal Lelia Recalde y el Secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, Héctor Baroli.

 

La noche se hizo canción

"Chechelos", la revelación de Cosquín se presentó en Diamante para sorprender a los presentes con sus arreglos de folclore, fusionando las melodías con el rock y jazz. El dúo de violonchelos cautivó con su disco "Instinto" y demás temas del cancionero folclórico popular.

"Nosotros hacemos folclore pero lo combinamos con violonchelo y nos encanta estar acá dando esta sorpresa" comentaron Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, integrantes del dúo.

El grupo correntino "Marcelo Dellamea y las Cuerdas del Litoral"subieron al escenario "Carlos Santa María" cerca de la medianoche, para brindar al público una muestra más, de los acordes litoraleños.

 

"Felices de estar en este escenario tan imponente" se confesaron ante los espectadores, que los alentaron a una canción más sobre el final.

Los Huayra fueron la figura central de la noche, abriendo su espectáculo con "Identidad" ante un público que los esperaba ansioso por verlos.

"Es hermoso poder volver, que nos hayan invitado y tocar para ustedes" expresaron los salteños, quienes presentan su música en diferentes escenarios del territorio nacional, haciendo shows en televisión y escalando a lo más alto de la música tradicional del país.

En el marco de su gira del disco "Puro Huayra", las voces imponentes de estos artistas brindaron al público lo que esperaban, un espectáculo de jerarquía, como lo merece el Festival.

Se despidieron ovacionados con "La noche sin ti", el  último tema que hicieron antes del saludo final. Previamente otro de los temas más aplaudidos fue "Si se calla el cantor" en sincero homenaje a Horacio Guaraní.

La segunda parte del escenario comenzó María Cuevas para ofrecer una selección de canciones que reflejan el presente de esta cantora diamantina, que con una banda conformada x varios músicos paranaenses y la presencia de una mujer acordeonista, comienza el recorrido de su nuevo camino musical.

Litoral Tagüe llegó al escenario Santa María con los mejores precedentes, luego de un año de logros musicales y de escenarios. Es uno de los conjuntos de música del Litoral con mayor proyección, con el acordeón de Javito Schmidt, uno de los mejores exponentes del Litoral.

Los ganadores del Pre Diamante en el rubro conjunto vocal, representantes de la Sub Sede Pavón. "Soñadores de Hoy", oriundos de Arroyo Seco (Santa Fe) pisaron por primera vez el escenario del Festival. La potencia de las tres voces cautivaron al público diamantino, repasando el cancionero popular, pasando por temas como Valderrama, Jazmín de luna y un enganchado de chacareras. "Estar en Diamante es una emoción enorme y orgullo de poder traer la Bandera Santafesina a un escenario de gran importancia como es el de Diamante" señalaron.

 

Programación para el lunes

Ballet Diamante Baila

DNI Folclore

Chamarriteros

Tolato Trío

Rubén Giménez
Altura del Río Paraná
3,71
arriba
Fecha: 09.01.2018
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.