Maillén Schneeberger "La única vacuna para el sida es la educación"
04/12/2017 | Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.


La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Para alcanzar ese objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deben trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

Informe 3 entrevisto a la bioquímica Maillén Schneeberger para conocer más sobre esta enfermedad.

"Hoy en día, a nivel mundial, la pandemia del HIV/SIDA es una de las infecciones de transmisión sexual más grave y más común. Si bien no es una enfermedad endémica, es decir, no afecta más a una región que a otra, hay países donde el porcentaje de infectados es más alto, como los países de África. Argentina no está libre del HIV, es la infección, junto con otras enfermedades de transmisión sexual, donde las herramientas más importantes para combatirla son la Información y la Educación, sobre todo en nuestros jóvenes" comenzó diciendo Schneeberger a este medio.

 

En décadas pasadas, cuando se comenzaba a hablar sobre el sida, era como una enfermedad que solo atacaba a las personas homosexuales

En la actualidad, no se puede ubicar dentro de ninguna clase social, ni pertenece a un género (es decir femenino o masculino),  ni se puede clasificar por edades, hoy en día afecta a cualquier persona que tenga un hábito de riesgo. Las formas de contagio, se encuentran bien definidas, las podemos recordar: mantener relaciones sexuales sin protección, es decir sin uso de preservativo;       compartir agujas (tan común en personas adictas) o cualquier otro elemento punzante; por vía parenteral, es decir madres infectadas que contagian a sus bebes durante el embarazo, el parto o la lactancia y a través de  transfusiones sanguíneas no controladas.

 

Hace algunos años atrás, se conoció un caso de una paciente en un hospital de Paraná se contagió de HIV a través de una transfusión de sangre

En la Argentina, la hemoterapia en una de las especialidades más reglamentadas, hay controles obligatorios para detectar infecciones de todo tipo: Hepatitis C y B, Sífilis, Chagas, Brucelosis y HIV, pero es un sistema de salud donde se trabaja con pacientes voluntarios. Sin estos pacientes voluntarios no se llegaría a cubrir el requerimiento de reposición en los bancos de sangre. Otra situación de riesgo inevitable,  es el llamado "periodo de ventana inmunológico" que es un periodo de tiempo de aproximadamente de 12 semanas, desde que te infectas hasta que aparecen los primeros anticuerpos detectables en sangre. Es decir, durante este tiempo te puede dar un resultado "falso negativo" donde el análisis no indica infección pero la podes tener.

A pesar de que se tienen en cuenta muchos factores, además de los análisis que se realizan de manera obligatoria,  aquel paciente que decide donar sangre, en primera instancia recibe un cuestionario muy amplio sobre sus hábitos, el cual debe responder de manera responsable y pensando en el bienestar del prójimo, de esta manera se puede disminuir el número de pacientes que se contagian por medio de transfusiones sanguíneas.

 

¿Qué diferencia hay entre HIV y Sida?

El SIDA es la progresión del HIV. Se dice que una persona tiene HIV, cuando se detecta que ha tenido contacto con el virus, es decir, es una persona infectada. El SIDA es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y es causada por el virus del HIV. Desde que te infectas con HIV, hasta que aparecen los primeros síntomas, que indican la enfermedad del Sida, pueden pasar 10 años, y como afecta principalmente al sistema inmunológico los síntomas suelen ser graves.

 

Una persona que se infecta con HIV, si tiene relaciones sin protección, ¿ya puede transmitir el virus a otra persona o solo es cuando comienzan los síntomas de sida?

Es de suma importancia que una persona infectada tenga en cuenta que puede infectar a otro, por lo tanto siempre debe usar protección si tiene relaciones sexuales, tiene que ser sumamente cuidadoso en sus hábitos, además de responsable y coherente, y tiene que cuidar al prójimo y cuidarse así mismo siguiendo un tratamiento que le permita mejorar su calidad de vida. La información y la educación van de la mano con los controles.

 

En el tema de prevención y medicación a enfermos de Sida, ¿en Argentina como estamos respecto a otros países?

Argentina ofrece a nivel de salud pública los tratamientos de forma gratuita, además se han incorporado leyes que obligan a las obras sociales y prepagas a brindar tratamientos médicos, farmacológicos y psicológicos. Dentro de estas leyes hay aspectos muy importantes para el paciente como por ejemplo el tema de la confidencialidad, así como también la obligación en brindarles información sobre riesgos, beneficios y alternativas que tengan frente a los tratamientos para poder decidir si se somete o no al mismo.

Con respecto a la prevención en todos los centros de salud y hospitales públicos, se entregan de manera gratuita preservativos, el cual no requiere una orden médica ni se toman datos para entregarlos.

 

Una mujer embarazada que tiene Sida, ¿puede hacer un tratamiento para que su hijo nazca sano?

Si, una madre infectada con HIV que ya este diagnosticada y que siga un riguroso tratamiento, puede tener un bebe sano. Si bien el porcentaje no es del 100%, se estima que 1 de cada 3 madres infectadas que siga el tratamiento y se realice todos los controles puede llegar a tener un bebe sin la infección, aunque esto no es exacto.

 

Recién hablábamos de cómo se contagia esta enfermedad, ¿Qué es lo que no contagia?

Los hábitos que no contagian el HIV son tan importantes y a tener en cuenta, como aquellos que si lo hacen. Podemos nombrar dentro de este grupo por ejemplo tomar mates, besar , un estornudo, la saliva, la picadura de los mosquitos, compartir vasos cubiertos o algún otro elemento para comer, abrazar, compartir una pileta, compartir el baño, no se trasmite por el sudor, lagrimas, agua o aire, prestando ropa,  es decir, las actividades habituales y más comunes no contagian, esto es importante, ya que no hay que discriminar a nadie, si bien todos debemos ser precavidos, la precaución principal es a través del uso del preservativo.

 

En lo personal, ¿le tocó análisis que dieran positivo de HIV?

Sí, pero fueron muy pocas veces. Anteriormente a tener mi laboratorio he trabajado en la parte publica y en la parte privada, si bien lo he visto más en los hospitales públicos también aparecieron casos en los laboratorios privados, donde siempre se cuidó la privacidad del paciente y por lo general el medico es el que se comunica con el bioquímico para informarle de un posible caso de HIV y así tener los cuidados necesarios.

 

¿Cómo se comunica al paciente sobre el resultado positivo de HIV?

Hay todo un todo un procedimiento establecido que es muy importante llevar a cabo. Cuando una persona concurre al laboratorio y te comunica que tiene una duda sobre una posible infección con HIV, primero el bioquímico debe hacerle una serie de preguntas, siempre respetando su privacidad, que es más bien para saber por qué sospecha del contagio, es muy importante esa parte del procedimiento. Luego se hace el primer análisis, este tipo de análisis se llama análisis de screening o tamizaje,  si el análisis realizado es positivo, no es un análisis definitorio, se debe tomar nueva muestra, volver a realizar el análisis y si da nuevamente positivo se envía a un laboratorio de alta complejidad para confirmar definitivamente. Si este análisis confirmatorio es positivo el bioquímico primero le informa al médico,  el medico tiene la obligación de citar a ese paciente, informarle sobre su situación y opciones de tratamiento adecuado y controles a seguir.

Además de ver las opciones para tratamientos farmacológicos, el paciente puede optar por seguir un tratamiento psicológico que se basa en la contención tanto del paciente como de su entorno.

Si el primer análisis da negativo, se recomienda volver a realizarlo a los 3 meses y 6 meses. Si en ambos casos da negativo, se toma como un análisis negativo definitivo.

 

Desde su punto de vista, como sociedad ¿estamos preparados para incluir dentro de la sociedad a las personas con HIV?

Como parte de la sociedad me encantaría que sí, hoy en día hay todo tipo de diferencias que a la gente todavía le cuesta aceptar. Creo que se puede lograr que la sociedad incorpore este tema en forma muy lenta, y así evitar la discriminicacion pero la única manera de lograrlo es a través de la información, de la educación, de la incorporación de los hábitos saludable ya que lo que separa a una sociedad es la desinformación. Si bien hoy en día el SIDA es una enfermedad que asusta mucho, porque no se ha encontrado una vacuna o una cura y puede afectar a cualquiera de nosotros, creo que es un proceso muy lento, pero como parte de la sociedad, me gustaría poder participar de ese momento.



 
Altura del Río Paraná
4,08
igual
Fecha: 11.12.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.