Mi noche Nochera
09/01/2019 | Con un clima dispuesto para compartir en familia y con amigos, se desarrolló la última luna festivalera en Diamante. Con la actuación del show de Los Nocheros, como número central y ante unas 7.000 personas, el Festival se despidió hasta el año que viene. La Reina de la Jineteada consagró a sus nuevos campeones, Yonathan Ogeda es el flamante campeón en la categoría Bastos con encimera y Cristian Jacobo es el campeón de las Crines.


Diamante los vio volver: Bienvenidos Nocheros

Cerca de las 21 horas, el escenario Santa María comenzó a encender y a jugar con sus luces, todo indicaba que ya estaban por subir. La platea colmada, tribunas abarrotadas y un clima de ilusión y alegría se esparcían por el aire de Diamante.

Por fin aparecieron los maestros de ceremonia, Pablo Markocich y Carolina Dume, y al grito de "Buenas noches Diamante" ya no quedaban dudas, era inminente la entrada, tanta espera, convertida en realidad. Pero los primeros acordes fueron para Agustín Leichner, ganador del Pre Diamante en la Sub Sede Urdinarrain, quien confesó de sentirse feliz de llegar a Diamante. Arrancó con un recitado y el público enseguida acompaño con palmas y desde las tribunas se escuchó gritos de sapucay.

Entre los temas elegidos interpretó "Entre dos ríos", "El álbum de los pájaros", "No me abandones ahora" y "Soy provinciano".  

El clima se impacientaba y se escuchaba murmurar "Ya llegaron", "ya suben", "ahí están", por parte de los seguidores que los esperaban ansiosos. Y al fin, Diamante se alzaba en aplausos para recibirlos una vez más.

Después de siete años, Los Nocheros volvieron al escenario Carlos Santa María. Esperados y ovacionados por el público de Diamante, estos cuatro salteños dejaron sus canciones en el corazón de cada uno de los presentes.

Transitando ya 32 años con la música y cantando al amor y a la vida, el grupo de folclore conformado por Kike Teruel, Mario Teruel, Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, hacen del "sonido nochero" un sonido universal.

Cuatro voces potentes y armonías inconfundibles caracterizan a este grupo que llevan consigo el apego a las raíces, la calidad de sus letras, sus arreglos novedoso y su característico toque romántico, los consagró definitivamente a nivel nacional, llegando a ser reconocidos en América y parte del mundo.

Hicieron temas de su último álbum denominado "Nocheros 30 Años", además de los clásicos que sus fans siempre esperan. Con un show que durò aproximadamente hora y media, abreirn el espectáculo con "Tómame", "Soy como soy", "Canto nochero" y la noche siguió su ritmo con un sinfín de canciones que fueron coreadas por el público. Una de las más emotivas fue "Roja Boca" y llegaron "La Yapa", "Materia pendiente" y comenzaron a despedirse poco a poco, el público no los dejaba ir y volvieron para cerrar con "Humahuaqueño", "Te vas" y "La cerrillana".

Antes de abandonar el escenario, el Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda junto al Secretario de Gobierno y Hacienda, CNP Héctor Baroli, y el Director de Cultura y Turismo, Marcelo Maddoni, hicieron entrega de un reconocimiento a estos músicos por su trayectoria y aporte a la cultura.

"Estamos contentos de estar en Diamante, porque el año pasado no habíamos podido llegar y el domingo se estaba resistiendo. Estamos felices de poder haber llegado a tocar aquí, reencontrarnos con la gente" resaltó Álvaro Teruel.  

Sobre el Festival de Diamante, el joven músico expresó: "Es de los primeros festivales que tengo recuerdo de ser niño y verlo por las transmisiones, tiene mucha historia. Y también me acuerdo de mi viejo viniendo las primeras veces, esperarlo en la tele, así que sabemos del cariño de la gente, de cómo se siente el festival en Diamante".  

También fue momento de reconocimiento para Pablo Markocich, uno de los conductores del evento, quien recibió una distinción por sus 15 años junto al Festival, enalteciendo con su voz el escenario.




Se despidió la Reina de la Jineteada

Se acercaba la medianoche en este pedestal de barrancas y el mangrullo "Don Rafael Bueno" comenzó a darle vida a la gran final de jineteada.

Entre coplas y versos camperos y con un total de 42 montas, los bastos y crines le sacaron corcovos y aplausos a la noche de jineteada, en el Campo Lisardo Gieco.

Con banderas en alto los tropilleros desfilaban por el Campo y los apadrinadores acarreaban los potros sorteados hacia los palenques.

Topadas y destrezas llevaron al máximo la expresión gauchesca, paisanada, puesteros, cantinas y olor a festival se conjugaron en la última luna de Diamante.

Un predio repleto fue la postal de la noche, la algarabía del público en cada desafío del hombre con su caballo y el broche de oro en el escenario cuando se anunciaron los campeones del Basto y las Crines.

El flamante campeón en la categoría Bastos con encimera es Yonathan Ogeda, en el reservado "El puestero" en la caballada "Los bonitos" de Néstor Sosa, en tanto que Cristian Jacobo en "El perseguido" de  "La amistad" de Jacoboes, es el de las Crines.  

"La verdad que muy bien, llegamos bien a la final. No tenemos jinetes accidentados, el campo estuvo perfecto todos los días y aguanto todos los días para llegar al final. Los caballos y los jinetes todos bien" resaltó el Capataz de Campo, Néstor Spessotti.

En tanto, añadió que "muy parejo ha sido el marco de público durante las cinco noches de Festival, a pesar de la suspensión de un día".     

 

Mujeres del Litoral

Con el "Solar de los cardenales" inicio el canto de cuatro mujeres entrerrianas que pusieron en lo más alto el canto del litoral. Diana Zapata, Noelia Telagorri, Araceli Tano y María Luz Erazun aúnan sus voces para conformar Mujeres del Litoral.

"Es positivo el balance que puedo hacer de lo que vivimos en esta noche, es incondicional el amor que la gente nos tiene" indicó Zapata.

Al definir a Mujeres del Litoral, señaló que "es amor, respeto, compañerismo, y sobre todo mujeres muy femeninas que brillan porque tenemos esa necesidad de darle a la gente lo que nosotras hemos hecho durante muchos años".

"Lo que el rio se llevó" y "Canción de Puerto Sánchez" pusieron el sello final en el escenario Carlos Santa María de estas cuatro voces que cautivaron la madrugada del miércoles. "Brindamos un espectáculo con música nuestra, defendemos lo que es la música nuestra, la chamarrita, con autores entrerrianos" indicó.

El Intendente Aranda junto al Diputado Nacional Jorge Lacoste hizo entrega de regalos a estas mujeres festivaleras.

 

La danza de Emoveré

El Taller Municipal de Folclore "Emoveré" nuevamente se presentó en el Festival, dirigidos por Emanuel Urristre. Nueve mujeres y tres hombres en escena realizaron un cuadro coreográfico norteño alusivo a La Telesita.

A puro sapucay

Los acordes chamameceros pusieron el broche de oro a la edición 48 del Festival de Diamante. Totalo Trío y Los Tatas del Chamamé pisaron fuerte el escenario Carlos Santa María, revolucionando las tribunas a puro sapucay.

"Para nosotros es algo grandioso estar por tercer año consecutivo en este Festival tan importante para el país, poder llevar nuestra bandera chamamecera" anunció Diego Tolato, líder del grupo oriundo de Federal.

"Somos chamameceros, otra cosa no podemos ser" definió al hablar de su música. "El burro", "Sin Ley" y "Caballo Bayo" fueron algunos de los temas que interpretaron durante su actuación, donde "Buscamos que la gente se divierta, que la pase bien".

Tolato además resaltó que "este Festival es grandioso, mejor no nos han podido recibir. Estamos felices de poder estar acá".  
Altura del Río Paraná
5,1
igual
Fecha: 25.06.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.