Portada - Departamentales - Departamento
Valle María festejó el 25 de Mayo
26/05/2017 | La Municipalidad de Valle María realizó actividades para la Semana de Mayo, con motivo de la fecha patria.


El lunes 22 de mayo, Roberto Romani presentó el documental Bruno Alarcón, tambor de la libertad.

El evento se realizó en el Salón Parroquial en dos horarios: a las 10:00 por la mañana y a las 15:00 por la tarde, para que pudieran asistir los establecimientos educativos, más allá de que la proyección fue abierta para todo público.

 

El personaje

Bruno Alarcón, desempeñó el grado de tambor mayor del ejército de los Andes y luego regresó a Gualeguay para prolongar su gloriosa ancianidad en ella.

Vivía en la ranchería aledaña a la ciudad cuando el primer bibliotecario de Concepción del Uruguay, llamado Victoriano Montes, lo descubrió en los últimos años de su vida y logró que le hagan un homenaje cuando cumplió 98 años, en Gualeguay.

Carlos Mastronardi, el gran escritor entrerriano, evocó ese homenaje que una noche le rindió el pueblo de Gualeguay, donde estaba presente el intendente de ese entonces, Julio Bernaldo de Quirós, padre del gran pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Para el gran público, Bruno Alarcón es prácticamente desconocido y reunir los fragmentos que se conservan sobre sus vivencias es una tarea ardua pero pendiente y necesaria.

Murió en Gualeguay, en 1880, cuando había cumplido 100 años. Luchó con Belgrano, San Martín, Bolívar y Sucre pero terminó siendo pescador de río, trabajando hasta sus últimos días.

En su ciudad, en el cementerio, se halla su tumba con el epitafio: Bruno Alarcón, Tambor Mayor del Ejército de los Andes.

Por resolución Nº 219 del Ministerio de Educación de Entre Ríos, fechada el 31 de julio de 1950, se rindió homenaje a este soldado entrerriano de la Independencia, mientras que el 11 de septiembre del mismo año se colocó en su tumba una placa de bronce con la inscripción: "El Ministerio de Educación de Entre Ríos, la Escuela Entrerriana, a la memoria de Bruno Alarcón, Tambor Mayor del Ejército de los Andes, 17 de agosto de 1950, año del Libertador General San Martín".

 

Acto oficial

El miércoles 24, a las 10:00, se realizó el acto oficial de la fecha patria donde los establecimientos educativos en su conjunto rindieron homenaje a los Hombres de Mayo.

Al término de la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de pastelitos y chocolate servido por el Grupo Coreográfico Raíces Alemanas.
Altura del Río Paraná
5,5
arriba
Fecha: 23.06.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.