Portada - Locales - Locales
Se inicia el estudio de cuencas de la ciudad
14/06/2017 | Este lunes, el Presidente Municipal, Lénico Aranda, junto a la Vicepresidente Lelia Recalde, encabezaron la reunión para la firma del contrato con el equipo Interdisciplinario que llevará adelante el Plan Director de Drenajes Urbanos de Diamante.


Este Plan tiene como objetivo realizar un estudio técnico sobre las cuencas de evacuación pluvial de la planta urbana y suburbana de Diamante. Será durante un plazo de nueve meses, a través de la Dirección Nacional de Pre Inversión Municipal (DINAPREM)  de la Secretaria de Asuntos Municipales perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación. El estudio contempla obras estructurales y no estructurales, las cuales serían de comunicación y de normativa. 

La Viceintendente destacó que "nos encontramos con una ciudad donde se habían hecho una serie de obras que impactaban en beneficio de unos sectores de la ciudad, pero en perjuicio de otros. Por lluvias ordinarias se inundan zonas que antes no se inundaban, por esto al inicio de la gestión comenzamos a gestionar la posibilidad de un estudio integral para Diamante en el que se haga un planteo de diagnóstico de toda la ciudad, se identifiquen sectores críticos, prioritarios y sobre ellos se desarrollen los proyectos ejecutivos".  

El Ing. en Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que se realizarán varios estudios básicos como topografía, planialtimetrías (en los lugares por donde irían los canales de drenaje y/o conductos si fuese necesario), estudio de mecánica de suelos, estudios hidrológicos, modelación hidrológica, modelación hidráulica, entre otros. También el Proyecto Ejecutivo detectaría áreas críticas, es decir se va a llegar hasta dos lugares seleccionados por su vulnerabilidad. Este plan anexará un plan de obras civiles.

El técnico comentó que "habrá un estudio de impacto ambiental, es decir el impacto que hacen las obras" y además "una evaluación económica para ver de qué manera está el Municipio para realizar las obras propuestas, por si solo o mediante créditos, es decir cuáles van a hacer las líneas de financiamiento de las obras". 

El Intendente resaltó que este Plan "fue uno de los ejes de campaña junto a la Arq. Recalde, y luego de las lluvias acontecidas se detectó aún más la necesidad de hacer un estudio como se debe. Estamos muy contentos de tenerlos aquí a ustedes y que el Plan se ejecute (…) para dar así una solución a los habitantes de Diamante".

"Debemos tener una planificación y diagramación de la ciudad que queremos, no debemos construir por construir. Tenemos que ver hacia dónde irá el agua, como ha pasado en otras ciudades y en algunos barrios de nuestra ciudad que se ha construido sin ningún informe de la zona", señaló Aranda.
Altura del Río Paraná
3,18
arriba
Fecha: 19.10.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.