Entre máscaras y el regreso de la peste
16/03/2020 | Hace tres años, en ocasión de unos brotes de peste amarilla, escribí estas líneas sobre la peste. (Publicado originalmente en septiembre de 2018)


Por Sergio A. Rossi 

Como en tiempos de la organización Mitre-Sarmiento, en coincidencia con el ciclo político de Cambiemos y quizás como su consecuencia, vuelve a cernirse sobre nosotros el fantasma de la fiebre amarilla. Bueno es recordar aquella peste en estos tiempos de liberalismo individualista y mentidas meritocracias.



Aquella epidemia impactó sobre Buenos Aires sin hacer distingos. Cierto es que los ricos abandonaban San Telmo y se iban al barrio norte para alejarse de la zona de mayor contagio, pero se morían igual. Y cierto es que después pensaron que era mejor aprovechar y quedarse a vivir lejos de los pobres, con peste o sin ella, y alquilar sus viejas y grandes casas del sur al aluvión de inmigrantes, como conventillos atosigados de gente. Pero ése es otro cuento.

Los sistemas de aguas y sanidad fueron producto de la necesidad ante las pestes, y más o menos de la misma manera, por las mismas causas y en la misma época se ejecutaron en las grandes ciudades de la revolución industrial consolidada. Igual que los sistemas hospitalarios, que fueron respuestas surgidas de las guerras nuevas y mortíferas de la segunda mitad del siglo XIX.

La peste no hace distingos, y es una de las dimensiones de la horda humana refractaria a las ideologías individualistas. Aunque los cacerolistas alienados no lo quieran ver, y aunque reciten las imbecilidades inculcadas durante el largo sueño embrutecedor al que los sometieron, la peste alcanza a todos. La historia muestra que de la peste a veces no se sale; que otras veces se va sola, aunque no gratis; y que si se la quiere prevenir y combatir debe ser colectivamente.

Todavía recuerdo mi primer e inquietante contacto con "La máscara de la muerte roja", de Edgar Poe, que leí hace 45 años. Una buena vacuna contra algunos males del pensamiento y del corazón.

 

 
Altura del Río Paraná
1,59
abajo
Fecha: 03.04.2020
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.