Portada - Departamentales - Entre Paraje La Virgen y Alvear
Realizan inspecciones en parque natural del departamento Diamante tras denuncias por talas
25/09/2020 | A partir de denuncias realizadas por vecinos ante la Secretaría de Ambiente, vinculadas a tala de árboles en el parque natural Sobrante S, departamento Diamante, personal del organismo realizó una inspección para constatar su estado y eventuales intervenciones. Se encuentra ubicado entre Paraje la Virgen y Colonia General Alvear.


El predio conocido como Sobrante S es un área fiscal de bosque nativo cercano al río Paraná y dada su valiosa conformación vegetal fue declarado Parque Natural a través de la Ley Nº 10.767, dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, amparado por la Ley Nº 10.479, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente. Tiene una extensión de 35 hectáreas ubicadas entre Paraje la Virgen y Colonia General Alvear, en el Departamento Diamante.

A partir de denuncias realizadas por vecinos del lugar ante la Secretaría de Ambiente, desde el organismo provincial se procedió a constatar. De la inspección participaron el director de Áreas Naturales Protegidas, biólogo Alfredo Berduc, y el coordinador de Fiscalización, doctor Mauro Rodríguez. En la oportunidad, no se constataron actividades definidas como desmonte, pero sí cortes puntuales sobre árboles nativos entre los que se registraron guayabo, tembetarí, yvyrahú y coronillo, lo cual representa una infracción a las citadas normas, ya que la categoría de Parque Natural no permite la extracción de leña ni intervenciones humanas en el área. Primeramente, el abordaje se realizó a campo inspeccionando el espacio por una distancia aproximada de 90 metros. Allí se dialogó con un vecino del parque que manifestó haber visto "episodios relacionados con tala de árboles en escasa cantidad". Luego, los funcionarios recorrieron caminando otro sector, ingresando al bosque en un camino vehicular preexistente en el Parque por unos 150 metros aproximadamente. Tras la recorrida y constatación, se labró un acta respectiva, a raíz de lo cual se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural. 
Altura del Río Paraná
1,14
abajo
Fecha: 23.10.2020
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.