Portada - Nacionales - Nacionales
Macri desplazó a Aranguren de Energía y a Cabrera de Producción
18/06/2018 | Tras el pase de Luis Caputo al Banco Central, anunciaron otras dos salidas y sus reemplazos: Javier Iguacel va a Energía y Dante Sica a Producción.


Mauricio Macri decidió dar otro golpe de efecto puertas adentro de su Gobierno. Tras pedirle la renuncia a Federico Sturzenegger en el Banco Central y reemplazarlo por Luis Caputo, para empoderar a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y Finanzas, el Presidente decidió apartar de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.

El hombre que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, hoy Director de Vialidad.

La salida de Aranguren, llega un día después que terminara su participación en la cumbre del G20 de Energía, en Bariloche. Allí había hablado con Clarín y había expresado que todavía no estaba definido un nuevo aumento de las tarifas. "Nos enfrentamos con un doble objetivo que es actualizar las tarifas pero también bajar la inflación", señaló.

El ministro, blanco de críticas en la opinión pública por cada aumento de tarifas, también había sido cuestionado porque mantenía su patrimonio en el extranjero. "Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero", había dicho en una polémica entrevista en marzo.

Macri le transmitió la decisión a Cabrera el viernes, al cabo del encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, donde -junto a Elisa Carrió- anunciaron incentivos para las PyMEs en el marco del programa oficial "Exporta Simple". Una foto que, ante este desenlace, parece extemporánea.

Concretamente, Macri le comunicó a Cabrera que será designado como Presidente del Banco BICE. Y, al mismo tiempo, que pretende sumarlo a su equipo de asesores con despacho en la Casa Rosada.

La salida de Cabrera es emblemática y todo un síntoma del momento del Gobierno: al cabo, se trata de un íntimo amigo del Presidente que lo acompañó desde la primera hora en la Ciudad de Buenos Aires y que, como presidente de la Fundación Pensar, el Think Tank del PRO, ayudó a trazar buena parte de las políticas públicas que presentó en la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada. También, como dirigente tuvo un rol clave en la recaudación de los fondos para la campaña.

Golpeado después de la charla con el Presidente, Cabrera se fue cabizbajo de la residencia de Olivos. Y les transmitió la novedad a sus asesores más cercanos. "Será un honor seguir acompañando al Presidente desde nuevas funciones en la Casa Rosada, apoyando desde un nuevo lugar este camino de cambio", dijo Cabrera en un comunicado que emitió luego de que se anunciaran los cambios. "Es un privilegio que Dante Sica continúe la tarea, una de las personas que más conoce la diversidad del entramado productivo argentino. Estoy seguro que podrá corregir los errores, encarar lo pendiente y profundizar los aciertos en esta nueva etapa", completó.

Pese a que durante el primer año de mandato de Macri había sido uno de los ministros más criticados y se especuló varias veces que podría ser eyectado, Cabrera se logró mantener. En la intimidad, adjudicaba los rumores a supuestos celos ajenos por el estrecho vínculo que lo unía al jefe de Estado.

Fuente: Clarín
Altura del Río Paraná
4,58
arriba
Fecha: 16.11.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.