Docentes aceptaron el aumento y no habrá paro
02/04/2015 | Si bien la propuesta de aumento salarial fue declarada "insuficiente", los gremios Agmer y AMET decidieron ayer aceptar la oferta del gobierno que ronda el 37 por ciento anual, a pagarse en dos etapas: en marzo y julio. De esta manera quedó suspendido el paro votado antes de la conciliación. También pedirán reabrir la discusión en junio.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionó ayer en su Congreso Extraordinario en Colón decidió por mayoría aceptar la propuesta de aumento salarial, aunque la declaró "insuficiente". La votación fue cerrada y se definió por una diferencia de apenas ocho votos, en el Congreso donde participaron 115 representantes de las distintas seccionales de todos los departamentos. 
De esta manera, desde el lunes habrá clases normalmente ya que el paro de cinco días votado previo a la conciliación dictada por la Justicia fue dejado en suspenso. 
La decisión será presentada el lunes en la sede del Juzgado Laboral Nº 4, en el marco de la conciliación obligatoria donde se reunirán los gremios con le gobierno. Allí también se pedirá al juez que disponga la reapertura de la discusión salarial a partir del mes de junio. 
Desde Agmer se indicó que en la decisión de aceptar esta oferta, la séptima desde que comenzaron las negociaciones este año, pesaron varios elementos, entre ellos la posición mencionada desde el gobierno de abonar la primera propuesta presentada en el Juzgado Laboral si no era aceptaba esta última. 
Por otra parte, se adelantó que en la resolución se planteará la reapertura de la discusión salarial en junio y se pedirá que los temas de estabilidad laboral y vivienda sean activados en la mesa de discusión a la brevedad. 
"Más allá de aceptar la propuesta, seguimos considerando la oferta insuficiente y extorsiva", expresó el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, y adelantó que le propondrán al gobierno que la paritaria "siga abierta". 
Las conclusiones del Congreso de Agmer se comunicarán en el Juzgado Laboral Nº 4, el próximo lunes a las 10.30, en la audiencia de conciliación convocada por el juez a cargo. 
NÚMEROS. La propuesta presentada el último lunes a los gremios lleva el aumento al 37 % anual a abonar en dos tramos: el 22 por ciento en marzo y el acumulativo del 9 por ciento en julio, para los cargos iniciales del escalafón y cátedras. En tanto, para los cargos iniciales del escalafón el básico conformado da un acumulado anual de un 34 por ciento. 
Según se había adelantada desde el Consejo General de Educación, el aumento correspondiente al mes de marzo se abonará por planilla complementaria ya que la liquidación de ese mes ya se cerró. 
DECISIÓN DE AMET. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) al igual que Agmer, resolvió ayer aceptar la propuesta salarial del gobierno y también la declaró "insuficiente". 
Desde el gremio indicaron que la votación por la aceptación se tomó "por un porcentaje mayor al 60 por ciento, y además contiene una serie de puntos relacionados con las condiciones laborales, como la titularización, viviendas para docentes y capacitación para personal directivo. 
La decisión de AMET también será comunicada a las autoridades de Educación el próximo lunes 6 en la audiencia de conciliación que se realizará en el Juzgado Laboral Nº 4. 

Urribarri: "Estoy orgulloso por esta solución"
 
"Sé que hay algo que me une con los maestros. Algo que surge cuando se despeja el horizonte de los nubarrones que suelen desatar aquellos que andan con segundas intenciones. Me une con los docentes un hilo emocional que viene de mi madre maestra rural, de haber gateado en una escuela que era como mi casa. Por eso, porque no tienen que decirme cómo es el trabajo del maestro, lo que se sufre, lo que se goza, lo que se da y lo que se recibe en esta profesión, me llena de emoción que los docentes entrerrianos hayan aceptado la oferta salarial que ha hecho nuestro gobierno", dijo ayer el gobernador Sergio Urribarri al comentar el acuerdo salarial al que arribaron los sectores docentes y el gobierno. "Creo, por esos mismos motivos y como siempre he dicho –agregó–, que nunca hemos ofrecido por el trabajo docente menos del máximo que podíamos ofrecer. Estoy orgulloso además de cómo hemos podido llegar a esta solución: sin ningún solo agravio, sin ningún gesto destemplado que ofrezca un mal ejemplo a la sociedad que nos miraba expectante. Y eso es un valor que no debiera perderse nunca y debiera extenderse a todo el ámbito de las relaciones vinculadas a los asuntos públicos". 
Urribarri destacó que "me surge el impulso de felicitarlos, de abrazarlos en gratitud y de invitarlos a juntos seguir yendo hacia a delante y hacia arriba como siempre ha sido mi intención y mi acción. La Argentina y Entre Ríos tienen un mundo de oportunidades por delante. Juntos hemos hecho y avanzado mucho, pero queda mucho por hacer todavía. El gesto de ustedes de hoy (por ayer) hace crecer la esperanza de que la unidad, la inteligencia y la solidaridad pueden romper barreras y torcer destinos para bien". 
"Agradezco a todos los que pusieron su empeño, su capacidad y su buena voluntad. Creo que las partes han cumplido responsablemente con su deber, llevamos adelante este proceso de búsqueda de acuerdos con los chicos entrerrianos en las aulas y los maestros trabajando, y eso es un gesto que las familias entrerrianas sabrán reconocer", finalizó. 

AL MARGEN 
Las resoluciones tomadas ayer por el congreso de Agmer son las siguientes: 
-Aceptar la propuesta salarial del gobierno. 
-Declararla insuficiente, extorsiva, distorsiva, inconstitucional y antiestatutaria. 
-Mandatar a la Comisión Directiva Central para que solicite al juez que ambas partes convengan discutir salario el 1 de junio de 2015 en paritarias. 
-Exigir devolución de lo descontado por adherir a huelgas. 
El Diario
Altura del Río Paraná
5,5
arriba
Fecha: 23.06.2017
Facebook
IOSPER

Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.