Portada - Provinciales - Provinciales
Este lunes serán los alegatos en la causa contra dirigentes de UPCN por los hechos ocurridos en Diamante
29/10/2018 | Los jueces Alejandro Grippo, Pablo Vírgala y Alejandro Cánepa oirán este lunes los alegatos de parte en el juicio a seis integrantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y al ex ministro de Salud, Ariel De la Rosa.


Desde las 17:30, los fiscales Gamal Taleb y Laureano Dato pronunciarán su tesis acusatoria por supuestas coacciones agravadas, desobediencia judicial y amenazas. En tanto, los defensores Leopoldo Lambruschini y Julio Federik -representantes del ex ministro-, y Marcos Rodríguez Allende -abogado del resto de los imputados- también expondrán sus conclusiones. Frente al tribunal pasaron más de 25 testigos la semana pasada, entre ellos, el director de Salud Mental Carlos Berbara, el diputado y titular de UPCN José Ángel Allende y el secretario de Trabajo, Oscar Balla.



Los imputados desde junio del año pasado son el ex ministro De la Rosa; la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez; el secretario adjunto de UPCN y director del Iosper, Fabián Monzón; y los dirigentes sindicales José Zarza, Guillermo Barreira, Noemí Santamaría y Zunilda Suárez. Todos fueron procesados por coacciones agravadas, menos Monzón y Barreira que fueron acusados por resistencia a la autoridad y amenazas.

En los alegatos de apertura, el fiscal Leandro Dato resumió la Investigación Penal Preparatoria (IPP) en dos términos: "patota" y "apriete". De ese modo se refirió el representante del Ministerio Público Fiscal a los acontecimientos ocurridos en el ámbito del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, entre el 5 y el 7 de junio de 2017. Según Dato, esos hechos tuvieron como objetivo "quebrantar la voluntad y libertad" de la directora Diana Trossero, "pretendiendo la reincorporación de una empleada que había sido dada de baja en legitimidad" -la enfermera Yanina Migueles-.

De acuerdo a la hipótesis de la acusación pública, para lograr ese cometido los imputados de "UPCN o funcionarios" crearon un "clima hostil". En esa línea, Dato consideró que Carina Domínguez "organizó y determinó quién debía concurrir el 5 de junio de 2017 al Hospital Colonia de Diamante, proveyendo viáticos y combustible a Zarza, Santamaría y Suárez". Estos últimos "irrumpieron en el despacho de Trossero y le exigieron la reincorporación de la enfermera Yanina Migueles". "No dejaron salir a Trossero de su oficina, la agredieron física y verbalmente y le exigieron explicaciones sobre la baja del contrato de Migueles". Ocurrió delante de la hija de Trossero que tiene 6 años, un lunes.

Al día siguiente, el propio ministro Ariel De la Rosa llamó a Trossero por teléfono. Tuvieron una acalorada discusión. Trossero puso el teléfono en alta voz para que otros empleados de hospital pudieron escuchar cómo el ex titular de Salud provincial, le exigía que se reincorpore la enfermera en cuestión. "Mirá que yo te dejé pasar varias cositas a vos... Y si no estás capacitada, renunciá", le habría dicho De la Rosa a la directora. Concretamente, De la Rosa le exigió a Trossero que reincorpore a Migueles o renuncie. Luego le envió un fax para reafirmar la orden.

Un día después, el miércoles a primera hora, hasta el hospital concurrió la propia Carina Domínguez junto a Suárez y Zarza. Los tres querían entrevistarse a solas con Trossero, llevaban en mano la resolución del ministro en la cual se exigía la reincorporación de Migueles. Además, los sindicalistas habían llamado a los medios diamantinos, porque planeaban dar una conferencia de prensa desde el hospital. Trossero no los recibió en su despacho, en vez de eso, hizo una denuncia por aprietes y los detuvieron. Cuando eran sacados en patrullero del hospital, Fabián Monzón y Barreira se interpusieron a los policías, obstruyendo el paso. Los efectivos también detuvieron a los últimos dos.

Según la acusación fiscal, todo ocurrió en un contexto de amenazas, exigencias, gritos, malos tratos, llantos, irrupciones en espacios privados y obstrucciones corporales.

Fuente: Análisis

Foto: APFDigital
Altura del Río Paraná
4,58
arriba
Fecha: 16.11.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.