Portada - Locales - Locales
Bordet se comunicó con el intendente de Diamante
09/10/2018 | El gobierno entrerriano está colaborando con la municipalidad de Diamante ante la difícil situación que están atravesando familias diamantinas en riesgo por el potencial desmoramiento de las barrancas. El gobernador Gustavo Bordet se comunicó con el intendente y dispuso profundizar la acción territorial junto a Defensa Civil, Policía, Salud, Vialidad, Bomberos y Desarrollo Social.


Bordet se comunicó con el intendente de Diamante, Lénico Aranda, para expresar su acompañamiento a los diamantinos ante la difícil situación que se está viviendo. Analizaron el trabajo de asistencia y prevención y evaluaron nuevas medidas conjuntas ante el posible desmoronamiento de las barrancas. Se hace imprescindible el desalojo de las familias que cuyas viviendas se ubican en la zona de riesgo.

El director de Defensa Civil, Lautaro López, comentó que, ante la situación, y desde la intervención que realizó el área el 20 de septiembre se solicitó informes respecto al relevamiento realizado por Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Conicet, en el territorio, así como también una evaluación al coordinador técnico de Defensa Civil de la provincia, lo que derivó en una recomendación al Municipio de declarar "zona de clausura" para el tránsito peatonal y vehículos en la zona de riesgo, con el debido vallado y señalización.

Por otra parte, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, y la titular del Copnaf, Marisa Paira, viajaron hasta Diamante para articular acciones conjuntas con el municipio y el Comité de Crisis.

Se trabaja a su vez en fortalecer la estrategia conjunta de abordaje de esta problemática, previendo que el movimiento de las barrancas continúe.

 

Informes Técnicos

En las conclusiones y recomendaciones realizados por los doctores en Ciencias Geológicas e investigadores, Ernesto Brunetto y Javier Soffiantini, del Conicet, se precisa que "por las providencias actuales y antiguas puede afirmarse que el área de análisis es inestable desde el punto de vista de los procesos de desplome de bloques de la barranca del río Paraná".

Asimismo, detallan que "constituye una amenaza para la infraestructura, construcciones y actividades humanas desarrolladas en un sector del parque del monumento del Cristo Pescador y aún más para un sector del Centro Educativo San Roque".

"El nivel de amenaza de desplome de bloques en el muro exterior y habitaciones de dicho establecimiento lindando con una barranca es crítico. No es posible transitar en el área de bloques afectados por las fallas y fracturas. El área crítica comprende la faja del terreno de aproximadamente 130 metros a lo largo de la barranca y de 10 a 15 metros de ancho, paralelo a la misma", agrega el informe técnico.

Además, "considerando la evolución reciente durante las últimas dos semanas y la velocidad de desplazamiento de los bloques sobre la superficie de la falla principal y las fallas secundarias asociadas, el desplome del bloque mayor completo puede ser inminente, probablemente desencadenado por las próximas lluvias o durante la próxima temporada de lluvias", indica el informe realizado por Conycet.

En tanto, desde Defensa Civil se evaluó que "esta zona, promete sin aviso previo o por corridas de aguas pluviales, manifestar nuevos movimientos, que de suceder con la presencia de sus pobladores u ocasionales, nos podría ante una situación crítica y de difícil respuesta de emergencia", concluyó el coordinador técnico de la Dirección de Defensa Civil provincial, Claudio Daydé.
Altura del Río Paraná
4,82
abajo
Fecha: 11.12.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.