Portada - Locales - locales
Deslizamientos en Diamante: Ya se desplazó uno de los bloques de la barranca
08/10/2018 | "En los 130 metros tenemos 80 metros de bloque en los que la falla es inminente", alertaron desde Bomberos Voluntarios de Diamante. El Municipio declaró la Emergencia Habitacional.


En la mañana de este lunes, poco antes del mediodía, se produjo el primer "desplazamiento de uno de los bloques de la barranca" que se ubica en la zona donde se encuentra el Centro San Roque y el Cristo Pescador, distante a unas siete cuadras del casco histórico de la ciudad.

"Recién tuvimos el desplazamiento de uno de los bloques de la barranca", confirmó a Elonce TV, el jefe de bomberos voluntarios de Diamante Matías Albornoz.

Y ese marco diferenció que la inestabilidad de la barranca ya no es una grieta, sino una falla, es decir, "cuando el desplazamiento es de la superficie hacia abajo".

"Son 130 metros de falla de largo con una altura de 42 metros. Toda esa falla presenta más de dos metros de longitud, en lo que ha ido cediendo el terreno", explicó, al asegurar que el terreno presenta "una inclinación con caída libre de 42 metros".

"En los 130 metros tenemos 80 metros de bloque en los que la falla es inminente", alertó.

 

"Es inminente la caída de la barranca"     

De acuerdo a lo que explicó el Bombero, con el aporte de los informes técnicos que le fueron suministrados, se está produciendo "un desnivel en la tierra, no agrietándose, sino, cediendo hacia el lado del río".

"No sabemos cómo se va a comportar el terreno que está por arriba del Paraná, la broza y el suelo blando, ante el deslizamiento y la caída debido a las vibraciones que producirá todo esto", advirtió.

 

Piden a vecinos que desalojen sus viviendas

En el ámbito del Comité de Emergencia que se diagramó para resguardar a las familias de la zona, el Subjefe de la Departamental Diamante de Policía, Ramón Palacios, indicó a Elonce TV, que "se trata de evitar que no haya víctimas, por eso les pedimos que en forma pacífica que entiendan que lo ideal sería que desalojen sus viviendas y nosotros les garantizamos la seguridad para el cuidado de los bienes".

Sin embargo, "los vecinos están reticentes al pedido y no quieren dejar sus casas".

"En forma brusca, ya se cayó un pedazo de la barranca", confirmó. "La barranca cede y tenemos continuamente el peligro de que se caiga, lo que provocaría inconvenientes con las viviendas lindantes al San Roque", agregó.

 

Estado de emergencia habitacional

Este domingo los integrantes de Defensa Civil de la ciudad declararon el estado de Emergencia Habitacional en Barrio Urquiza, en las inmediaciones del Centro San Roque y Cristo Pescador.

Además se conformó un Comité de Crisis constituido por distintos actores de la ciudad, el cual se encuentra de manera permanente preparado ante cualquier eventualidad. Se realizan relevamientos e informes de forma continua que permiten optimizar la toma de decisiones de acuerdo al desenvolvimiento de los hechos.
Altura del Río Paraná
2,99
arriba
Fecha: 12.10.2018
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.