Portada - Locales - Día de la Independencia
Con mucho calor patrio pero poca adhesión ciudadana, Diamante celebró el 9 de julio
09/07/2019 | Con motivo de cumplirse el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia, la Municipalidad desarrolló hoy el acto de conmemoración en la Plaza San Martín. Bailarines del Cisame aportaron su fervor patriótico para cerrar una ceremonia que contó con poco público, pese a que tuvo lugar a las 10 de la mañana y con unas condiciones meteorológicas muy favorables. Hubo un minuto de silencio por Fernando De la Rúa.
La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Marta Grancelli, junto al diputado provincial Jorge Monge, acompañados por concejales, autoridades provinciales, departamentales, de seguridad, escolares y civiles.

Con su habitual maestría, el conductor Pablo Markocich, al momento de invitar a los presentes a realizar un minuto de silencio en honor al ex presidente constitucional Fernando De la Rúa, fallecido en la fecha, aclaró que, "por disposición del Tratamiento de la Bandera, los 25 de Mayo y los 9 de Julio, no se deben poner a media asta. Lo que sí sucederá a partir de mañana, en el marco de los tres días de Duelo Nacional dispuestos", señaló.

Luego de la invocación religiosa, la concejal María Alejandra Rodríguez (Cambiemos), fue la encargada de dar el discurso alusivo.
Por último, un grupo de residentes y orientadores del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), integrantes del Taller Lúdico Musical que dirige la profesora Carolina Fernández, bailaron la "Chacarera de la patria".

Fue una interesante y cálida iniciativa que, lamentablemente, pocos diamantinos disfrutaron en primera persona debido a que la ceremonia contó con un escaso número de espectadores.

Más allá de los involucrados en la organización, del puñado de familiares, de los abanderados y escoltas, y algún que otro transeúnte que se detuvo a curiosear por unos minutos, la Plaza parecía más grande que nunca. Y en cada pausa, el trinar de los pájaros era un estruendo.

Una preocupante conducta que se repite y que demuestra el desdén de buena parte de la ciudadanía a la hora de honrar las gestas patrióticas.  

"Fecha indeleble"
La concejal Rodríguez fue la encargada de leer el discurso alusivo.  
"Conmemoramos la fecha más gloriosa y trascendental de nuestra nacionalidad, el 9 de julio de 1816. Fecha indeleble y por sobre todo significativa, puesto que señala, justamente, el ingreso de la nación argentina la faz legal del mundo. Y fecha gloriosa en cuanto marca el momento culminante en que nuestros augustos padres, inflamados hasta la heroicidad por la llama sagrada del más sano patriotismo, decidieron su destino, declarándola soberana e independiente de toda dominación extranjera. Y rompiendo para siempre los vínculos que aun la ligaban a la Madre Patria".
En otro párrafo, la profesora Rodríguez se refirió la influencia y la labor de San Martín en el proceso revolucionario.
"Era precisamente el más grande, el más noble, el más abnegado, valiente y decidido de los argentinos quien reclamaba y urgía la reunión del Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia, por cuanto este hecho cristalizaba un sueño largamente acariciado en más de seis años de rudo batallar. Para él, para nuestro Gran Capitán, para el General José de San Martín, sea en este día de inmenso júbilo la gratitud infinita de nuestro patriótico recuerdo".

Más adelante, la oradora enfatizó que, "la expresa Declaración de Independencia tuvo por objeto esencial darle forma legal el contenido del pensamiento revolucionario de las Fuerzas Armadas que seguían luchando en los campos de batalla contra los ejércitos del rey, de quien aún dependían en derecho pero contra quienes, en realidad, se habían rebelado de hecho".

"La declaración del 9 de julio de 1816 fue el complemento de la obra y de la acción de movimiento iniciado el 25 de mayo en 1810 tuvo la virtud de presentarnos ante el mundo como Nación independiente, libre y soberana"...

"Hoy, 203 años más tarde, esta celebración debe ser más que un acto rutinario de recordación patriótica, una incitación tanto al esfuerzo personal, como al esfuerzo colectivo.
Necesitamos alcanzar la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro bendito país puedan vivir dignamente". 

"Y deberíamos pensar, al menos por un momento, que todos y cada uno de nosotros somos responsables protagonistas del presente y el futuro de nuestra la nación. La historia no la hacen solamente los próceres, sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros. Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España -para ser responsables de un historia independiente-, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país más responsable, más honesto y más justo", concluyó la edil.

 
Altura del Río Paraná
0
igual
Fecha: 18.10.2019
Facebook
IOSPER

Prisma Digital
Desarrollado por La Difusora - Comunicación digital | 2011
Destinatario:
e-mail:
Remitente:
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Código: captcha
DIAMANTENOTICIAS mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.
El mensaje se envió en forma correcta.
Muchas gracias por comunicarse.
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje.
Intente nuevamente en unos instantes.